QUITO
.- A la firma de un convenio de intercambio de información tributaria condiciona Ecuador a Panamá para retirarlo de la lista de paraísos fiscales. Esto, según declaraciones de Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

"Mi posición personal es que solo con el requisito cumplido, de firmar un convenio de intercambio de información, se podría automáticamente retirar a Panamá de la lista (de paraísos fiscales)", dijo Carrasco e indicó que la solución "está en manos de Panamá".

En respuesta, el gobierno panameño colocó el 2 de este mes a Ecuador en la "lista de países que discriminan contra la República de Panamá", y con ello anunció la aplicación de medidas de retorsión, es decir, práctica de un "trato recíproco".

Publicidad

Ecuador había dispuesto, por ejemplo, que las personas jurídicas domiciliadas en Panamá quedan inhabilitadas de participar en procesos de contratación pública.

Carrasco recordó que desde que está vigente la Ley de Equidad Tributaria "se incorporó la obligación, al SRI, de dictar un listado de paraísos fiscales, el que responde a sistemas tributarios diferentes, impuestos inexistentes y por debajo del estándar, así como sigilos en el ámbito financiero, bancario, societario (que) se aplican en aquellos países".

Ecuador puso en una lista a 80 países, incluido Panamá. Ese país había solicitado se le retire de la lista.

Publicidad

"El jefe de Estado pidió estudiar el tema y personalmente estuve en dos ocasiones en Panamá, y hablé en varias oportunidades con el embajador de Panamá y otros funcionarios de alto rango de ese país pidiendo suscribir un convenio de intercambio de información", insistió Carrasco.

Se les presentó, incluso en dos oportunidades, "el borrador o modelo ecuatoriano de convenios de intercambio de información", y que con la sola suscripción de ese documento se retirará de la lista de paraísos fiscales.

Publicidad

La falta de acuerdo entre ambos países abrió la posibilidad de un desacuerdo mayor si el valor del peaje para cruzar el canal de Panamá varía. "Eso es un trato discriminatorio", dijo Carrasco y "contraviene el derecho internacional".

Otra medida restrictiva, por parte de Panamá, sería el freno a las empresas ecuatorianas para que participen en concursos públicos panameños.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, que agrupa a unas 80 cámaras, expresó ayer que su mayor preocupación y asombro en torno al tema es que Ecuador retiró a Uruguay de la lista y a Panamá no.

Explicó que las retaliaciones están en la Ley de Retorsión; es decir, que las empresas ecuatorianas en Panamá tendrán las mismas condiciones que tienen las empresas panameñas en Ecuador.

Publicidad

Eso provocó ya un perjudicado, la compañía Hidalgo&Hidalgo que no puede firmar un contrato por $ 150 millones, debido a esa norma, dijo.

Con respecto a la posibilidad de revisar la tarifa por el canal de Panamá, Peñaherrera manifestó que las exportaciones nacionales se verían afectadas porque por ahí transitan el 25%, en peso, de las exportaciones nacionales.