La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) reveló que la Dirección Financiera de la Gobernación del Guayas no posee una base de los informes de las dependencias a su cargo, “por lo que se evidencia que las comisarías, tenencias políticas, no reportan mensualmente la totalidad de los depósitos efectuados en la cuenta del Banco de Fomento por concepto de contravenciones, certificados de residencia, levantamiento de orden de clausura...”.

No obstante, la SNTG determinó que los comisarios sí remitían a la Intendencia del Guayas oficios del cobro de multas, pero con un excedente respecto a lo que establece la ley.

“... Consta el cobro de 30 dólares americanos por concepto de multas, cuando la tasa más alta para este tipo de contravención (no señala el tipo) es de tan solo 28 dólares americanos, conforme lo establece el Código Penal Ecuatoriano, es decir, se les obliga pagar a los contraventores dos dólares en exceso...”, explica el informe.

Publicidad

Según la auditoría, en la mayoría de los procesos que fueron objetos de estudio no constan las papeletas de depósito del valor de la multa cancelada. “Sin embargo (...), se encontraron boletas de excarcelación con su respectiva papeleta de depósito, sin evidenciar a qué expediente corresponde...”.

En la Comisaría Primera, que estuvo a cargo de César Hurtado, se descubrieron papeletas de depósito en blanco y una de ellas “con un número de cuenta bancaria que no corresponde al Ministerio del Interior...”, según el informe de la SNTG.