Afirma que recibió presiones y amenazas de parte de políticos y de las propias universidades, pero que no teme nada porque sus informes fueron técnicos.

El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Guillaume Long, explica que desde el próximo mes empezará la evaluación al resto de universidades.

¿Por qué suspender y no intervenir los centros de estudio?
Lo que encontramos en estas universidades no se puede llamar universidad. Sí podemos hablar de estafa académica.

Publicidad

¿A quiénes responsabiliza de esto?
Los entes reguladores tipo Conesup se hicieron de la vista gorda o dieron rienda suelta a la creación de estas universidades. El Congreso fue copartícipe, porque fueron aprobadas en el pleno. Han sido intereses políticos y empresarios sin escrúpulos los que estafaron a 250.000 estudiantes que pasaron por universidades categoría E.

Pero varias se esforzaron por pasar la evaluación...
Yo creo que la suspensión es lo más saludable; una intervención no era lo más deseable.

Si los estudiantes evaluados sacaron bajas calificaciones, ¿cómo podrán acceder a las universidades rango A o B?
Si vemos que un estudiante debe bajar uno o dos semestres lo haremos. Entiendo que sea doloroso para el estudiante, pero no podemos entregarlos tal cual a la sociedad para seguir padeciendo el mismo mal. A la larga les haremos un favor porque irán a una mejor universidad y podrán enmendar ese estigma de la E.

Publicidad

Los rectores acusaron al Ceaaces de copiar el examen de evaluación para los estudiantes de México. ¿Qué responde?
No hubo ninguna copia. Buscamos la asesoría de Ceneval (en México) porque son expertos en la toma de exámenes y son reconocidos en Estados Unidos y Alemania. Aplicamos la metodología.

Además, un equipo técnico revisó pregunta por pregunta. Fue una evaluación para saber si lo que les dieron las universidades era lo que debieron haberles dado.

Publicidad

Hay universidades que tienen carreras sobre el cuidado y tratamientos corporales, y licenciaturas en embellecimiento y presentación del cuerpo, pero que pasaron parcialmente la evaluación. ¿Por qué no fueron suspendidas también?
No solo es la infraestructura o las carreras los factores que motivaron el cierre; fueron 47 indicadores. Las ocho que pasaron la evaluación sumamente condicionadas, si no pasan la siguiente evaluación corren el riesgo de ser cerradas. Les vamos a poner muchísimo ojo a estas ocho universidades. En cuanto a las carreras estrambóticas el Consejo de Educación no va a permitir ni autorizarlas.

Una vez cerrado el proceso con los establecimientos ‘E’, ¿se continuará la evaluación con el resto de universidades?
Este no es el final del proceso; es el inicio del proceso de mejora de la educación superior. De ahora en adelante empieza el verdadero trabajo, ya que tenemos un sistema de educación con 57 universidades y escuelas politécnicas que empezaremos a evaluarlas desde el siguiente mes. No somos ciegos; en el resto de universidades también hay problemas estructurales. Se evaluarán también las carreras.

¿Si hay problemas podrían ser cerradas?
No se lo puede descartar. El Ceaaces puede suspender sedes, carreras, extensiones y facultades.

¿Si la Asamblea no aprueba el proyecto de extinción de las universidades qué pasará?
Nuestro informe es vinculante; ellos deben acatar, deben aprobar la extinción. Pero si no es así las universidades están suspendidas.

Publicidad