A raíz de las denuncias de supuestos actos de corrupción en las comisarías del Guayas, el presidente Rafael Correa pidió la renuncia de Roberto Cuero a su cargo de gobernador.

El anuncio lo efectuó ayer el secretario particular del mandatario, Gustavo Jalkh, en una rueda de prensa junto al secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, quien hizo una investigación de las comisarías a base de testimonios de afectados.

En reemplazo de Cuero fue designada la asambleísta oficialista Viviana Bonilla. Ella se posesionará el lunes próximo en Carondelet, con otros miembros del gabinete.

Publicidad

Hasta entonces, la gobernación fue encargada al jefe político del cantón, Luis Cubillos.

Las quejas por el supuesto cobro de coimas a los dueños de bares y discotecas por parte de los comisarios se hicieron públicas la semana pasada a través de la prensa. Luego se conoció que la Secretaría de Transparencia preparaba un informe.

También trascendieron partes policiales que daban cuenta de que el exgobernador impidió que la Policía cerrara un bar en el que se encontraba departiendo con otras personas.

Publicidad

En el conversatorio con periodistas la semana pasada, Correa exigió a Cuero que hiciera una investigación sobre las denuncias y que le demostrara a los medios –presentando testigos, incluso– que dichos partes estaban incorrectos.

Jalkh señaló que el presidente dispuso que las comisarías se reorganicen hasta que sean absorbidas por la Función Judicial. Mientras tanto, serán sometidas a un riguroso seguimiento de actividades.

Publicidad

“El Gobierno es inflexible en la lucha contra la corrupción, en abusos de autoridad, los malos procedimientos... Las gobernaciones, las intendencias, las comisarías tienen una misión: proteger sus derechos, garantizar seguridad ciudadana y prestar un servicio con calidad y con calidez”, dijo Jalkh.

El secretario presidencial indicó que las investigaciones que realicen la Fiscalía del Guayas y la Contraloría General del Estado determinarán el grado de responsabilidades administrativas, civiles y penales de las autoridades involucradas.

“Este Gobierno no está para administrar un sistema caduco y obsoleto, está para transformarlo. Desde esa perspectiva pueden haber culpabilidades y responsabilidades. En las comisarías será la justicia la que determine los niveles de culpabilidad. Como Gobierno no podemos eludir que hay niveles de responsabilidad, no necesariamente de culpabilidad, que se deben asumir”, insistió él.

“Estamos para servir a los ciudadanos, no para servirnos de ellos... Si alguien comete un abuso de autoridad, nos parece una traición a un proceso que busca transformar al país”, dijo Jalkh, tras invitar a la ciudadanía a denunciar la corrupción.

Publicidad

El funcionario dijo, finalmente, que los comisarios involucrados en las denuncias serán removidos de sus cargos. No se les aceptará las renuncias que pusieron la semana pasada.

Cronología Quejas
23 de abril del 2010
El asambleísta Leonardo Viteri (PSC) denunció que en el 2008 el gobernador Roberto Cuero fue contratista de la Dirección de Salud de Esmeraldas con dos contratos de $ 175.000.

27 de abril del 2010
Un grupo de Alianza PAIS que dirige Walter Vargas Gordillo rechazó la gestión de Cuero porque antes de ser nombrado gobernador fue miembro del movimiento Red Ética y Democracia (RED).

11 de noviembre del 2010
Dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD) anunciaron un juicio por injurias al gobernador por haber dicho que los asesinos de Edwin Pérez Chévez eran de esa tienda política.

11 de enero del 2011
La esposa de Marcos Solís, acusado de tráfico de tierras, denunció que el gobernador Roberto Cuero había mantenido reuniones con su cónyuge para pedirle respaldo.

Textuales: Lo que se dijo
Roberto Cuero
Exgobernador del Guayas
“Quienes quieren verme fuera, tendrán que esperar un poco más. Esperen sentados”.

Jacqueline Hurtado
Excomisaria de Policía
“No podemos permitir que se nos utilice a las comisarías... como talón de Aquiles de Roberto Cuero para ensuciar su labor”.