El Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) destituyó por “infracción disciplinaria gravísima” a los tres jueces de primera instancia que declararon inocente al coronel César Carrión y tres policías más, acusados de intentar asesinar al presidente Rafael Correa durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

El 11 de mayo pasado el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, conformado por los jueces Hugo Sierra, Luis Fernández Rodríguez y Jacqueline Pachacama, determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no configuraban el tipo penal de tentativa de asesinato, por lo que absolvieron a Carrión, y los policías Luis Bahamonde, Jaime Paucar y Luis Martínez.

Sin embargo, de acuerdo con una denuncia presentada por la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, ante el CJT, los jueces debieron ordenar a la Fiscalía el inicio de un nuevo proceso por el delito penal que se ajuste a los actos que presuntamente cometieron los procesados durante ese día.

Publicidad

Según la versión oficial, Carrión, quien en ese entonces era director del Hospital de la Policía Nacional, intentó impedir el ingreso del mandatario a esa casa de salud.

Mientras que Paucar fue acusado de intentar retirar una máscara antigás a Correa; Bahamonde de rociar gas lacrimógeno a la cara del presidente y Martínez, de llamar a sus compañeros, a través de la radiopatrulla, a que maten a Correa.

Estos tres últimos uniformados fueron encontrados culpables en segunda y tercera instancia y tanto Paucar como Bahamonde fueron perdonados por Correa el mes pasado.

Publicidad

En la resolución del 3 de abril del 2012, firmada únicamente por dos de los tres miembros del CJT, Tania Arias y Fernando Yávar, y por el secretario del organismo, Guillermo Falconí, se decide la destitución de los tres jueces por el cometimiento de una “infracción gravísima”.

Ayer, consultado sobre el tema el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, aseguró que no recuerda casos particulares porque el organismo que preside no actúa tomando en cuenta los nombres de los implicados o los casos que han manejado aunque, dijo, se lo hizo sobre la base de un informe técnico emitido por el Departamento Disciplinario del CJT.

Publicidad

Para el juez Fernández, la acusación del CJT carece de fundamentos porque, dice, durante el proceso no se encontraron nuevos hechos ni se descubrió un nuevo delito. “Son los mismos hechos sobre los cuales nos pronunciamos y declaramos que eran inocentes”.

Fernández estima que con esta destitución se están cumpliendo las advertencias emitidas por el ministro del Interior, José Serrano, quien antes y después de conocer la sentencia dijo que iniciarían acciones contra los miembros del tribunal si fallaban a favor de Carrión.

Detalles: Defensa de Carrión
Denuncia
El lunes pasado, durante la audiencia de casación del coronel Rolando Tapia, condenado por atentar contra la seguridad del Estado, su abogado, Víctor Hugo Cevallos, denunció que la expulsión de los tres jueces busca enviar un mensaje al resto de juristas para que no fallen en contra de la tesis del Gobierno, que asegura que el 30-S se intentó dar un golpe de Estado.