Expertos recomiendan una píldora a los gays con varias parejas para prevenir el VIH

AFP
WASHINGTON.- Los hombres homosexuales que tienen cinco o más parejas al año forman parte de un grupo de alto riesgo que podría beneficiarse de una píldora diaria para combatir el VIH, señala una investigación difundida el lunes en Estados Unidos.

El estudio, de costo-beneficio, realizado por expertos de la Universidad de Stanford y publicado en los Anales de Medicina Interna, examina los costos asociados a la prescripción de una píldora por día, de un precios de 26 dólares, a los hombres que tienen sexo con hombres.

La píldora, Truvada (tenofovir-emtricitabina), fue presentada en un ensayo publicado en 2010 en el New England Journal of Medicine como capaz de prevenir las infecciones de VIH en 73% de hombres homosexuales que la tomaron regularmente.

Los gays representan más de la mitad de los 56.000 nuevos casos anuales de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), transmisor del sida, en Estados Unidos, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Jessie Juusola, un candidato a doctor en Ciencias de la administración e ingeniería en la escuela de ingeniería de Stanford y principal autor del estudio, señaló que la administración de la píldora a hombres que mantienen relaciones sexuales con al menos otros cinco hombres al año "es una buena inversión" que "no desfinanciará a ningún banco".