Ley de Hipotecas podría afectar más a mutualistas que a las cooperativas

QUITO
.- El efecto que cause la Ley de Regulación del Crédito para la Vivienda (Ley de Hipotecas), que se discute en la Asamblea Nacional con carácter de económico urgente, estaría atado al grado de importancia que tenga en las entidades financieras el crédito hipotecario.

Por ejemplo, a las mutualistas se les complicaría un poco más la situación, debido a que ellas tienen el 58% del portafolio en créditos de vivienda. Así lo explicó Julio Dobronski, presidente de la Asociación Nacional de Mutualistas del Ecuador (ANME), quien ayer presentó ante la Asamblea una propuesta para mejoramiento de la ley.

En cambio, en las cooperativas el efecto no será muy fuerte, porque los créditos hipotecarios solo ocupan el 8% del total del portafolio, explicó Édgar Peñaherrera, presidente de la Asociación de Cooperativas controladas por la Superintendencia de Bancos.

Según Dobronski, el efecto de la ley podría ser que las mutualistas bajen el porcentaje de financiamiento del 70% que es ahora al 50% o 40%.

La Comisión de lo Económico de la Asamblea, presidida por Paco Velasco (PAIS), recibió la tarde de ayer a representantes de la banca, mutualistas, cooperativas y del Gobierno para discutir la ley, que busca eliminar la hipoteca abierta en préstamos de vivienda.

Dobronski señaló que la ventaja que tiene una hipoteca abierta es que permite a los clientes endeudarse usando la hipoteca de su casa, lo cual no sucedería si se aprueba la ley.

Aclaró que si las entidades financieras bajan montos de créditos será para precautelar los recursos de los depositantes.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, aseguró que eliminar la hipoteca abierta sería un error de la Asamblea, porque los clientes ya no podrán usar la hipoteca para adquirir nuevas deudas. Además sugirió que se baje el monto de los créditos a 200 remuneraciones y que se adquiera un seguro para los créditos.

Entre tanto, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, defendió la ley y argumentó que no todo es dinero en la vida y que hay que pensar en los sentimientos de quienes a más de quedarse sin casa deben pagar con otros bienes.

Pichincha condona deuda en España

El Banco Pichincha aceptó conceder por primera vez la dación en pago, es decir la condonación de una deuda hipotecaria a cambio de la vivienda, al ecuatoriano José Alfredo Pacheco Real.

La medida fue posible gracias a la mediación de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), que asegura haber conseguido 76 daciones en pago en los primeros tres meses de este año, pero la primera por parte del Pichincha, según un comunicado.

Pacheco Real se encuentra en una situación crítica, ya que solo trabaja dos días a la semana y mantenía una deuda de más de 343.200 dólares con el banco.

BANCO RESTABLECE SERVICIOS

En Ecuador, los sistemas operativos del Banco Pichincha, interrumpidos a las 08:00 de ayer por un corte de energía eléctrica, se restablecieron por completo casi cuatro horas después, a las 11:45, informó la entidad en un comunicado.

El corte imprevisto, agrega, ocurrió en uno los centros de cómputo.

La entidad refirió que el problema no tiene relación con el cambio de sistema operativo, que desde hace varios días se implementa.