Luego de la denuncia de los moradores de la 7ma. y 8va. etapas de la Alborada sobre los vehículos de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Transporte (Itesut), que se parquean en las veredas y obstaculizan los garajes de las viviendas, el Municipio de Guayaquil emitió la orden de clausura de dicha entidad académica.

En un comunicado, Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, explica que al verificar la denuncia “de que vehículos que acuden a dicho instituto (Itesut) obstaculizan el tránsito vehicular y causan congestión, la Comisaría Séptima Municipal procedió a la clausura del establecimiento”, el pasado miércoles 21 de marzo.

Con la llegada del Itesut a la calle Demetrio Aguilera y av. Francisco de Orellana en la 7ma. etapa de la Alborada, los moradores han optado por colocar llantas viejas, burros de madera o cañas con base de concreto para cuidar sus accesos a los garajes.

Publicidad

Esta medida ha originado un caos vehicular en el sector puesto que los estudiantes del instituto no tienen dónde estacionar sus vehículos. Incluso algunos residentes han manifestado que el camión recolector de basura no puede ingresar a las herraduras porque también “dejan parqueados los vehículos”, indicó Bolívar Mejía, uno de los perjudicados. A esto se suma la presencia de comerciantes informales que en las veredas venden pasteles, bollos, chuzos o jugos en funda. “Es molestoso porque hacen bulla y dejan la basura en las veredas”, se queja Julio Mora, uno de los residentes del sector.

El director de Justicia y Vigilancia indica en el oficio que se otorgaron 30 días de plazo a los representantes del Itesut “para el desalojo de sus instalaciones”. El plazo vence este 22 de abril.

“Estamos a la espera del vencimiento del plazo otorgado para el desalojo, nos encontramos realizando el seguimiento a fin de que hasta tanto no empeore la situación denunciada”, puntualiza Narváez en su comunicado.