14 universidades categoría E fueron suspendidas

Catorce universidades y escuelas politécnicas de las 26 instituciones que estaban en categoría E a nivel nacional fueron suspendidas desde la medianoche del miércoles por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La información dada a conocer desde temprano fue confirmada pasadas las 10:30 de este jueves por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y la Senescyt.

En rueda de prensa, el Ceaaces indicó que tras la evaluación de las 26 universidades, estas fueron divididas en tres grupos: Las aceptables, las de rendimiento parcial y las que que no cumplieron con los parámetros de calidad de la evaluación

A las universidades de este último grupo, las autoridades procedieron a suspenderlas desde la medianoche del miércoles, colocando los sellos de clausura.
 
Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica
Escuela Politécnica Javeriana
Universidad Autónoma de Quito
Universidad Cristiana Latinoamericana
Universidad Intercontinental
Universidad Alfredo Pérez Guerrero
Universidad Panamericana de Cuenca
Universidad Interamericana del Ecuador
Universidad Og Mandino de Quito
Universidad Tecnológica San Antonio de Machala
Universidad Tecnológica América
Universitas Ecuatorialis
Escuela Superior Politécnica Ecológica Prof. Servio Tulio Montero Ludeña
Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta

René Ramírez indicó que administradores temporales capacitados liderarán el proceso de las 14 universidades suspendida, donde existen 38.000 estudiantes matriculados.

Las autoridades del Senescyt y del Ceaaces  informaron, además, del plan de contingencia al que deben sujetarse los alumnos, quienes desde mañana podrán inscribirse en el plan en la pagina web del Consejo de Educación Superior, por el número de cédula.

Universidades aceptables

Adicionalmente, el Ceaaces colocó en otro grupo a otras universidades aceptables, que son las que han cumplido los parámetros de calidad de forma satisfactoria. En este grupo están:

Universidad Politécnica Estatal de Carchi
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
Universidad de Especialidades turísticas.

De cumplimiento parcial
Además, las universidades que cumplieron parcialmente con los parámetros de evaluación son:

Universidad Tecnológica Indoamérica
Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo
Universidad del Pacífico
Universidad Metropolitana
Universidad Estatal Península de Santa Elena
Universidad Iberoamericana del Ecuador
Universidad Tecnológica Israel
Universidad de Otavalo

En el caso de las universidades parcialmente aceptables, el Ceaaces señaló que no podrán aceptar matriculas en modalidad a distancia.

Universidad Intercultural

En el caso de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, también en categoría E, el tratamiento es distinto, acorde a su constitución de pluriculturalidad.

La evaluación en la universidad indígena, creada en el 2004, durará un año. La institución tiene una demanda ganada porque su forma de organización no se da por facultades sino por lo que ellos denominan centros del saber, pues trabajan directamente con las comunidades.

Sellos de clausura

A partir de la medianoche del miércoles, el presidente del Senescyt, René Ramírez, procedió a colocar los sellos de suspensión definitiva de la Universidad Cristiana Latinoamericana y luego a la Universidad Autónoma de Quito, así como de otros centro de educación superior.

Mientras que las universidades Og Mandino, Tecnológica América, Politécnica Javeriana, Alfredo Pérez Guerrero, Universidad Cristiana Latinoamericana y su extensión en Guayaquil amanecieron con sellos de clausura."Suspendida por falta de calidad académica" se lee en los sellos colocados esta madrugada.

La extensión de la Universidad Cristiana Latinoamericana en Guayaquil se encuentra resguardada con uniformados de la Policía desde la medianoche de ayer. Tienen la orden de impedir el ingreso tanto del personal que labora en la institución como de los estudiantes.

Otra universidad que se encuentra resguardada por uniformados desde la medianoche del miércoles es la Tecnológica Particular San Antonio de Machala, donde  los estudiantes esta mañana fueron notificados de que no podían ingresar al centro de estudios.

Dos decenas de uniformados se encuentran en las puertas, mientras un centenar de estudiantes están en los exteriores del plantel, esperando los resultados del Ceaaces, porque algunos de ellos han sido favorecidos con becas, de acuerdo con pruebas tomadas por el Ceaaces.

En Manabí, a las instalaciones de las extensiones de las universidades Tecnológica América (Unita), en Manta; Cristiana Latinoamericana (UCL), en Montecristi; y San Antonio de Machala, en Chone, se les ubicaron el sello de clausura y quedaron con resguardo policial.

El cierre de estos centros de educación superior se da luego del proceso de evaluación al que fueron sometidas las 26 universidades de categoría E, desde el pasado 9 de enero, para analizar si habían mejorado la calidad educativa y los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Los parámetros  analizados fueron los mismos que en la evaluación realizada en el 2009 por el antes Conea, como el número de docentes, que tengan maestría, PHD, infraestructura, investigación.