3 menores muertos en casi un mes por dengue en Manabí


PORTOVIEJO-SANTO DOMINGO.- Junto a la tapa del ataúd blanco que portaba el cuerpo de Hillary Y.M.P. estaba su fotografía cuando tenía 6 meses; la gráfica distaba mucho de la imagen que proyectaba la menor que tenía 8 meses y que la tarde del martes falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital Verdi Cevallos Balda, adonde llegó con dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades).

Este es el tercer deceso por la enfermedad en menos de un mes en Manabí. El primero fue un menor de 8 meses en El Carmen y el segundo, otro de 6 años en Manta, según autoridades hospitalarias.

Con este nuevo deceso, la cifra de muertos en el país llegó a 6 (3 en Guayas y 3 en Manabí). En su último reporte del jueves de la semana anterior, el Ministerio de Salud informó que existen 4.103 casos de dengue clásico y 65 de tipo hemorrágico.

La afectación por dengue hemorrágico en la menor fue confirmada por Maribel Barriga, directora del departamento de Epidemiología del referido hospital, quien agregó que la niña también padecía otras complicaciones renales y hepáticas, aparentemente derivadas por la medicación que recibió en un consultorio particular.

Evelyn Piloso, abuela de la menor, cuestionó el trato que le brindó la doctora Betsabé Pico, quien atendió a la niña antes de ser llevada al hospital. Anunció acciones contra la profesional, porque el diagnóstico sobre su nieta "fue errado" y en ese tiempo perdido se pudieron evitar complicaciones en la lactante.

Pico, en declaraciones a radio Católica, dijo que antes de atender a la menor esta tenía 15 días con fiebre y en ese lapso fue atendida por otros médicos.

Mientras, un caso de sarampión reportaron autoridades de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se trata de una bebé de 5 meses, quien fue tratada en el hospital de la ciudad. Además, hay tres sospechosos con la enfermedad, lo que se confirmarían en estos días.

Germania Naranjo, directora provincial de Epidemiología, indicó que la bebé se encuentra en observación y que fue trasladada a su domicilio.