A pocos días de que finalice el plazo para el pago de las utilidades del ejercicio económico 2011, las mayores compañías han comenzado a cancelar esos valores a sus trabajadores y otras se aprestan a realizarlo entre hoy y mañana.

En las empresas, cuya facturación anual supera los $ 100 millones, los montos que se están acreditando van de $ 1.000 hasta más de $ 10.000 con la suma de las cargas familiares.

Corporación Favorita, que el año pasado tuvo ingresos por 1.453,8 millones de dólares, ya acreditó los valores correspondientes a las utilidades.

Publicidad

Un ejecutivo de la Corporación Favorita, que tiene cadenas de supermercados, tiendas de hogar y otros negocios, indicó que el monto que repartieron por concepto de utilidades fue de $ 24 millones. El número de empleados que registró ese conglomerado en el 2011 fue de 6.600.

El Código del Trabajo determina que el 10% de las utilidades se divide para todos los trabajadores y el 5% restante se entrega en proporción al número de cargas familiares. Este pago se debe hacer hasta el 15 de abril.

Las operadoras celulares que también están en el grupo de las empresas de mayores ingresos y utilidades ya procedieron al pago. Claro, que el año pasado reportó ingresos por $ 1.373 millones, canceló las utilidades de forma anticipada  a su plantilla de empleados.

Publicidad

Y aunque la empresa no precisó cifras, colaboradores indicaron que las utilidades bordearon los $ 18.000, sin cargas.

Mientras Movistar, que el año pasado generó ingresos por 408 millones de euros (unos $ 540 millones) también efectuó el pago. La operadora indicó que repartió $ 16’359.323 entre 1.729 personas (colaboradores, excolaboradores y empresas de servicios complementarios).

Publicidad

Mexichem Ecuador (Plastigama) realizó la entrega de las utilidades el 29 de marzo. En esa empresa, el monto promedio recibido por colaborador fue de $ 6.400.

También otras compañías se alistan a pagar utilidades mañana. Cervecería Nacional (CN), que por su facturación está en el grupo de las 100 mayores empresas.

Un ejecutivo de la cervecería indicó, por ejemplo, que un colaborador de CN con 2 cargas recibirá en promedio una cantidad que bordea los $ 11 mil.

La Fabril, que produce aceites, jabones y otros productos, tiene previsto realizar el pago en estos días. La empresa refirió que repartirá en utilidades $ 1’747.415,60.

Publicidad

Algunas compañías han realizado capacitaciones sobre la importancia del ahorro y cursos para que puedan tener un segundo ingreso usando las utilidades en negocios. Y otras promovieron el uso de este recurso en compra, construcción o mejoramiento de vivienda.