Policía de Ecuador captura a presunto custodio de "las rutas de la droga"

EFE
QUITO.- La Policía de Ecuador anunció este miércoles la detención de un sujeto acusado de proveer seguridad en las denominadas "rutas de la droga", usadas por mafias de narcotraficantes.

La detención de César Vernaza, conocido con el alias de "El empresario", se produjo en la provincia costera de Esmeraldas y fronteriza con Colombia, indicaron fuentes oficiales.

Es "un golpe importante" contra el crimen organizado, afirmó en rueda de prensa el ministro del Interior, José Serrano, al explicar que Vernaza dirigía una presunta banda de delincuentes constituida junto con otras 14 personas, también detenidas.

Nexos con bandas
El ministro aseguró que el grupo ilegal aparentemente tenía vinculaciones con otras bandas dedicadas al transporte de drogas desde Colombia, por lo que dijo que con su desarticulación se ha dado un golpe a las redes del narcotráfico.

Según las autoridades locales, Ecuador no produce drogas, pero su territorio es usado por bandas dedicadas al transporte de sustancias ilegales.

El ministro Serrano recordó que la banda liderada por Vernaza, conocida como "Los templados", también ha sido acusada de asesinatos, robos, extorsión, microtráfico de drogas y posesión ilegal de armas, entre otros delitos.

Otra banda
Por otra parte, Serrano destacó que en las últimas 48 horas la Policía de su país desarticuló otra banda de delincuentes, conocida como "Los ratones", que operaba en la provincia costera de Los Ríos.

En este caso, dijo el ministro, se detuvieron a 26 personas, la mitad de ellas menores de edad, involucrados en varios casos de "sicariato", o asesinatos por encargo.

En otra operación policial, los agentes capturaron a Héctor Villa, quien figuraba en la "lista de los más buscados" de la provincia de Manabí y que era acusado de asesinato, explicó el ministro.