Los teléfonos celulares inspiraron al empresario estadounidense Jack Dorsey a crear en el 2006 uno de los servicios virtuales de mensajería instantánea –microblogging– más relevantes actualmente: Twitter.

Con seis años ‘piando’ en internet (su logo es un pájaro azul), esta plataforma es una ventana abierta para que la gente comparta sus ideas, aficiones, actividades cotidianas, se mantenga al tanto de las agendas sociales o culturales, o se pronuncie sobre algún acontecimiento.

A diferencia de redes sociales como Facebook, en Twitter no se busca compartir álbumes de fotos o tener un grupo selecto de amigos, sino ‘globalizar’ el perfil para que los contenidos compartidos lleguen a todos los usuarios de esta red, o para concluir con éxito causas o iniciativas en común con otros tuiteros.

Publicidad

El ‘ave internauta’ ha volado aún más alto y logrado un impacto social trascendente. Ha sido la catapulta de “rebeldes” que organizan protestas y buscan adeptos a sus causas. Se recuerdan las de un grupo de iraníes que demandó un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de su nación en el 2009; o la revolución egipcia del año pasado que terminó con la dimisión del líder de ese país, Hosni Mubarak.

El pajarito microbloguero también es capaz de llevar en sus alas a todos los que deseen sentirse más cerca de sus celebridades favoritas, como una de las reinas de Twitter, Lady Gaga, quien cuenta con más de 22 millones de seguidores.

Desde cantantes, hasta actores y futbolistas le han dado clic a esta web. Muchos, incluso, además de enviar mensajes, establecen con sus fans el twitcam, una especie de videoconferencia. Son estas celebridades, además, las preferidas para los #ff (Follow friday), una forma de sugerir a otros tuiteros que sigan esas cuentas.

Publicidad

Organizadores de citas del calibre de los Oscar o Grammy, o las cadenas televisivas también usan el microblog para interactuar con los cibernautas. Asimismo, reconocidas gacetas elaboran sus listas sobre los personajes más influyentes del mundo, basadas en el flujo de interacción que los famosos tienen en esta página virtual.

Biz Stone, otro de los fundadores de Twitter (que significa ‘gorjeo’), dijo en una entrevista que con su creación lograron otra forma de comunicación. Este espacio se ha convertido en un medio informativo que alerta –y muchas veces, en tiempo real– sobre las novedades en diferentes ámbitos y dentro de los contextos más noticiosos como, por ejemplo, las catástrofes de Chile (2010) o de Japón (2011).

Publicidad

La fama de Twitter llega a tal punto que en la región hispana términos como tweet (‘pío’) o retweet se han castellanizado debido a su uso frecuente entre los latinos. Así han quedado convertidos en tuit y retuit, respectivamente.

Si aún no tiene una cuenta en Twitter, le detallamos la manera de abrirla, y le ofrecemos un glosario con los términos propios del microblog.

Glosario

Mención: Incluye en el tuit a otro usuario. Hay que poner el símbolo arroba (@) delante del nombre del tuitero.

Publicidad

Favorito: En el tuit, además de las opciones responder, borrar y abrir consta Favorito. Si le da clic, el mensaje que usted posteó o en el que lo mencionaron, ingresará en ese apartado.

Listas: Organice a los tuiteros y contenidos de acuerdo a sus intereses.

DM (Direct Message): Sirve para mandar mensajes privados a sus seguidores.

Hashtag: Etiqueta formada por el carácter # y una palabra, por ejemplo, periodismo. Twitter hará que la etiqueta (#periodismo) aparezca en el motor de búsqueda de otros a los que les interesa el mismo tema.

Búsqueda: Facilita el hallar los contactos que aún no se siguen en el microblog.

Retuit: Es reenviar un tuit –de otro usuario– que le parece interesante o divertido.

Timeline/cronología: Muestra el historial de sus tuits y el de los usuarios a los que sigue.

Enlace corto: Ayuda a incluir en los tuits enlaces a otros sitios de internet.

Trending topic (TT) /Tema del momento: Son los términos más utilizados por los tuiteros en un momento dado.

Ubicación: Permite saber el punto geográfico del que proviene el tuit. Usted puede añadirlo también a sus tuits.

Biografía: Una explicación breve sobre quién es el usuario.