Barcelona pretendía ayer poner fin a los tres años que lleva sin poder ganarle a Liga de Quito, pero el atacante Claudio Bieler desvaneció la ilusión de los canarios de ganar y ser punteros del torneo, a un minuto del final del partido que ayer terminó igualado a 1, en la décima fecha del campeonato nacional.

Los canarios –que ganaron por última vez a los albos el 12 de abril por 2-1 en el Monumental– controlaron durante 89 minutos un partido que habían inclinado a su favor con un gol de penal a los 3 minutos (concretado por Narciso Mina).

Sin embargo, en un acción de descuido de la zaga torera, Bieler aprovechó un mal rechazo del golero Damián Lanza y marcó el empate en un contragolpe albo generado a los 89m.

Publicidad

Desde el minuto 0, Barcelona salió a imponer su dominio. Corría apenas un minuto. Michael Jackson Quiñónez había generado un desborde por la izquierda, centró y Narciso Mina, en el área, no alcanzó a empalmar, y el balón fue despejado; pero en una rápida reacción, el juvenil Carlos Gruezo la tomó y centró por derecha, allí Patricio Urrutia bloqueó el balón con la mano, lo que determinó una falta penalti.

El artillero Mina –quien marcó su sexto gol en el torneo– fue al cobro y decretó la ventaja que en los siguientes minutos fue bien protegida por los canarios.

Con un juego solvente en la recuperación, posesión y circulación del balón, Barcelona le restó opciones a Liga de Quito de contragolpear.

Publicidad

En el segundo tiempo, Barcelona generó insistentes llegadas a la portería de Alexander Domínguez, no obstante, el golero tuvo solvencia en sus coberturas y además a Barcelona le falló mucho el remate de definición. Sus atacantes evidenciaron mucha ansiedad por un segundo gol que nunca llegó y erraron en cada llegada.

Por enfocarse más en el segundo gol, los toreros pecaron de descuidados y a los 89m, tras un tiro libre desde la izquierda, Édison Méndez elevó el centro al área, Ariel Nahuelpán cabeceó, el balón impactó en el horizontal, rebotó en la espalda de Lanza y Bieler apareció para rematarlo a la red.

Publicidad

En el último minuto, la ansiedad volvió a ser contraproducente para Barcelona, ya que Narciso Mina pudo remontar, pero falló su definición frente a Domínguez.

2
ARTILLEROS
Claudio Bieler, con su gol de ayer, igualó al canario Víctor Ephanor como máximo artillero de los duelos entre Barcelona y Liga (Q). Ambos tienen 9 goles.

Barcelona 1
Lanza; Perlaza, Campos, Erazo; Gruezo (Ibarra, 76m), Caicedo (Amaya, 54m), M. Oyola, Quiñónez, Díaz; Lugüercio (Borghello, 85m), Mina. DT: Luis Zubeldía.

Liga Q. 1
Domínguez; De la Cruz, Luna, Bone (Bolaños, 60m), Calderón, Rojas (Reasco, 46m); Hidalgo, Méndez, Urrutia (Nahuelpán, 69m); Manso, Bieler. DT: Edgardo Bauza.

Publicidad

Árbitro: Carlos Vera. Amonestó a Quiñónez (52m), Oyola (71m), Díaz (73m), de Barcelona; Bone (29m), Luna (57m), Calderón (65m), Méndez (78m), de Liga de Quito.

Gol: 1-0, Mina (3m); 1-1, Bieler (89m).

Incidencias: Partido jugado en el estadio Monumental, ante aproximadamente 60.000 aficionados.