Un parámetro poco divulgado es el poder calorífico en los combustibles, importante para reducir el consumo de estos.

Las gasolinas para vehículos en Ecuador desde este mes tienen mayor octanaje con la intención de reducir el desgaste en los motores de los vehículos y la contaminación ambiental.

La Extra pasó de 81 a 87 octanos y la Súper de 90 a 92, con lo que tendrán un mayor contenido energético. Sin embargo, el aumento del octanaje, que es la capacidad del combustible para no autoencenderse, no es el único parámetro necesario para una mejor combustión.

Publicidad

Se debe considerar también el parámetro que se identifica como poder calorífico, que es la cantidad de energía relacionada con la -unidad de- masa que se desprende al producirse la combustión. Es decir, el calor que hay al darse la combustión; a mayor calor existirá una mejor combustión y por ende un mejor desempeño del motor.

De alguna manera se podría resumir que el octanaje es el control sobre “la rapidez” con la cual se enciende un combustible, mientras que el poder calorífico “es la fuerza" -calor- con la cual se da la combustión.

Un bajo poder calorífico causaría un mayor consumo de combustible en los motores para que este trabaje en los parámetros establecidos por el fabricante.

Publicidad

Por ejemplo, si se ejecuta una combustión con cierta cantidad con alcohol, la llama de este tendrá poca fuerza, porque este elemento químico posee un bajo poder calorífico debido a que el alcohol contiene agua y este reduce el calor, explica Edwin Puente, director académico de la Facultad de Mecánica Automotriz de la Universidad de Internacional del Ecuador (UIDE).

Puente expresa que tanto el octanaje como el poder calorífico son parámetros claves en la combustión.

Publicidad

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, indica que el poder calorífico en las gasolinas no ha variado y pese a su relevancia no incidirá en estas circunstancias.
Mencionó a  Brasil que produce motores que pueden usar alcohol o gasolina.

La reducción del octanaje se da tras la aplicación del denominado impuesto verde que se aplica a los carros en relación al año de producción y cilindraje (a mayor antigüedad y cilindraje más paga por impuestos).
El Gobierno anunció que los precios no subirán y seguirán subsidiados.

Reducir  fallas mecánicas y emisiones contaminantes son metas al mejorar la calidad de la gasolina, que tiene 650 partes por millón de azufre, que daña las partes del motor.

El World   Wide Fuel Charter  es la entidad que determina parámetros de calidad de combustibles en el mundo y ubica 4 categorías. Ecuador está en segmento básico.

Publicidad

A Ecuador llegan autos creados para usar combustible de alta calidad y mejor pureza, sin embargo, esto no existe en el país. Ante ello los motores sufren deterioros y daños prematuros.

El octanaje
Existen dos formas de elevar el octanaje en los combustibles: por medio del uso de aditivos metálicos y  mediante la obtención  de alternativas vegetales.

Una de las opciones en el primer caso, el de los aditivos metálicos, es utilizando plomo, el cual se agrega a la gasolina, pero, pese a que mejora la combustión, afecta al medio ambiente y la salud, por lo que ya se ha descartado su aplicación.
En la segunda alternativa se considera el uso de los alcoholes.

En Ecuador la densidad del crudo impide obtener gasolinas de alta calidad, por lo que es necesario importarlas.
Lo mismo ocurre en otros países latinoamericanos.

Brasil optó por impulsar la producción de biocombustibles, por medio del alcohol obtenido de diversos vegetales, y acopló la producción de vehículos hacia este tipo de combustible y a la vez a la gasolina convencional.