Precio oficial del maíz se mantendrá en $ 16,50 el quintal
JUAN CARLOS GÓMEZ
BALZAR, Guayas.- Este cantón que fue capital maicera del país, se encuentra arropado de plantas del cereal que es indispensable en la composición del alimento balanceado.
Los sembradores demarcaron caminos vecinales y casas con semilla certificada de alta productividad porque para los finqueros el precio del 2011 les es rentable ($ 16,50 el quintal de grano seco y limpio).
Uno de esos cientos de agricultores contentos es José Troncoso de la parroquia Unión del Platanal. Vaticina que en sus 10 hectáreas de maíz amarillo unos 2.000 quintales recogerá a partir de este mes.
Tres días antes de visitar al pequeño productor maicero, la exsecretaria de Comercialización, María Alejandra Pareja, a través de un boletín de prensa anunció que el Comité Técnico del Maíz, de forma consensuada, acordó el precio mínimo de sustentación del grano en 16 dólares el quintal para la cosecha de invierno 2012 y aplaudió la sensibilidad del sector productor por aceptar la reducción en el precio.
Vale la pena recordar que el precio que rigió durante el 2011, fue fijado espontáneamente, recién posesionado Stanley Vera al saber él que afuera los industriales compraban el quintal de maíz a $ 17 y a los nacionales los comerciantes lo estaban pagando a menos de $ 14.
El ministro encargado de Agricultura, Santiago León, expresó a este medio que el precio mínimo referencial se mantendrá en $ 16,50 para el grano con 13% de humedad y 1% de impurezas y que los agricultores pueden confiar que no será modificado, aunque el Comité Técnico integrado por los representantes gremiales de los productores, industriales y acopiadores, hayan recomendado disminuirlo.
Estimó León que al haberlo hecho desestimularía ese afán de llegar a la autosuficiencia de esta materia prima, que es la más indispensable para la elaboración del balanceado. No cree que la medida tenga ningún efecto en el costo del pollo, huevo y otras carnes, porque las industrias fabricarán con el maíz de excelente calidad al mismo costo del año pasado.
Manifestó el economista que el Gobierno ya trabaja en un plan para apoyar en el recibo y almacenamiento de las 700 mil toneladas que se esperan en esta cosecha a fin de que el pago al productor no caiga.
El Estado para atender a los productores, a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento, dispone de una capacidad de recibo y almacenamiento de 50 mil toneladas de grano y ha contratado 25 mil más, para que el agricultor seque, limpie y almacene o lo venda con un pago casi inmediato. Félix Santana, jefe de Operaciones de la UNA, sugiere que lo dejen en mata hasta que el grano contenga un 20% de humedad.




