El juez 32º de lo Penal de Durán, Ricardo La Mota, detenido desde ayer por haber liberado a Édison Rivera Quila –a quien la Policía lo vincula con casos de narcotráfico y sicariato–, asegura que lo hizo por presiones, pues “no quería tener problema con los Yávar”.

Lo dice en un video que el Colegio de Abogados del Guayas difundió ayer tras su captura, en el cual se refiere al vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), Fernando Yávar Umpiérrez, y a su padre, Fernando Yávar Núñez, quien es fiscal en el cantón Durán.

“Señor presidente (no especifica a quién se refiere), fui víctima de presiones y amenazas e intimidaciones por parte de Fernando Yávar Núñez, papá de Fernando Yávar Umpiérrez, para cambiar el dictamen fiscal y sustituir la prisión preventiva”, revela el juez en el video.

Publicidad

Y agrega: “Nunca se me hizo una oferta ni tampoco una entrega económica, lo hice por presiones. No quería tener problema con los Yávar, no quería tener problemas con mi trabajo porque vivo de esto”.

La orden de liberar a Rivera le costó al juez La Mota la recriminación personal del gobernador del Guayas, Roberto Cuero; la suspensión inicial por 90 días del cargo de juez; la crítica del presidente Rafael Correa; y la denuncia de prevaricato del ministro del Interior, José Serrano, admitida por el presidente de la Corte del Guayas, Francisco Morales, quien ordenó su captura.

Y aunque fue Yávar quien anunció el viernes pasado que La Mota había sido suspendido 90 días, ayer el mismo funcionario dijo en Machala que el CJT decidió endurecer el castigo y sacarlo definitivamente de la Función Judicial.

Publicidad

“Yávar padre lo presiona para que suelte a un detenido acusado de portar armas y su hijo se encarga de sacarlo de la Judicatura al juez”, criticó Pedro Granja, secretario del gremio de abogados, quien participa en la defensa de La Mota.

El arresto de La Mota se dio ayer a las 08:30, en el kilómetro 1½ de la vía a Samborondón, en el momento en que este abandonaba su casa a bordo de un taxi informal en el cual llevaba algunas maletas, lo que hizo presumir a las autoridades que el juez sancionado iba a abandonar el país.

Publicidad

Una vez que le hicieron el reconocimiento médico en la Policía Judicial del Guayas, La Mota fue llevado hasta el cuartel Modelo. Posteriormente fue trasladado a la presidencia de la Corte de Justicia del Guayas, donde a las 22:00 terminó la audiencia de formulación de cargos y se ratificó la prisión preventiva en su contra.

Los encargados de procesarlo fueron el fiscal provincial y el presidente de la Corte, pues el acusado goza de fuero al haber actuado como juez.

La Mota fue acusado por el ministro Serrano de haber cometido el presunto delito de prevaricato al ordenar medidas alternativas para Rivera Quila en cuya propiedad, en la urbanización Fuentes del Río, en la vía a Samborondón, la Policía encontró armas de alto alcance, joyas valoradas en casi medio millón de dólares y un auto de lujo blindado.

Clemente Pérez, abogado del juez detenido y separado del cargo, indicó que su cliente es inocente y actuó de esa forma por estar presionado por gente cercana al CJT.

Publicidad

“Eso es una trampa que le han inventado personajes del Consejo, que tienen nombres y apellidos, que fueron quienes lo pusieron en esta situación”.

En breves declaraciones a la prensa, el juez La Mota cuestionó: “Por lo general, cuando se pone una denuncia se hacen las investigaciones, de allí se solicitan las detenciones para fines de investigación y ahorita tanta celeridad, en una diligencia se ordena mi detención”.

El Colegio de Abogados ya prepara una demanda contra el padre de Yávar en la Fiscalía Provincial del Guayas.

La Fiscalía anunció anoche que investigará al fiscal de Durán, Fernando Yávar Núñez.

Ayer también fue detenido otro magistrado: César Alvarado Vargas, juez del cantón El Empalme, quien permitió la libertad de Walter Romero Villegas, acusado de tenencia ilegal de armas.

Anoche la Corte Provincial ratificó la prisión preventiva en contra del juez Alvarado.

Reacciones: Por cambio de medidas
José Serrano
Ministro del Interior
“No estamos satisfechos con una suspensión (del CJT). A este señor hay que iniciarle un juicio penal; tiene que estar preso”.

Ricardo La Mota
Juez detenido y destituido
“Yo apliqué la Constitución, él no tenía registro de detenciones. Supo justificar el origen de las armas”.