El regreso de ecuatorianos con nacionalidad española a su país de origen se ha incrementado en el último año debido a la crisis que afecta a España y a la falta de puestos de trabajo.

El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), con corte 1 de enero de 2012, da cuenta de la presencia de 13.855 españoles en Ecuador, cuando un año antes, el número era de 10.147. Es decir que la cifra se ha incrementado en 3.908.

El caso es que de todos los españoles asentados en el país, 8.812 han nacido en Ecuador y poseen la doble nacionalidad. Según el PERE, 4.520 son mujeres y 4.242 hombres.

Publicidad

“Algunos están volviendo para construir, para instalar algún negocio, hasta que las cosas mejoren por aquí”, dijo Juan Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Cataluña.

Carlos Ordóñez, representante de la Asociación de Ecuatorianos en Vic, una población situada a 45 minutos de Barcelona y cuya economía se sustenta en la ganadería, explicó que algunos de sus compatriotas con doble nacionalidad se encuentran en Ecuador para hacer un análisis “y ver cómo está el país, porque tampoco tienen confianza”.

Ordóñez, que atribuye este éxodo a la crisis, dijo que si los hispano-ecuatorianos consideran que las cosas están mejor en Ecuador, se quedaran. Caso contrario, retornarán a España.

Publicidad

Juan Torres, por su parte, añadió que otro de los fenómenos que está produciendo la crisis española es el del rompimiento de los hogares, porque al igual que existen casos de familias que regresan completas, hay otras que se limitan a enviar a sus hijos a Ecuador para dejarlos al cuidado de familiares. “El hombre y la mujer se quedan viviendo en una habitación”.

De hecho, el PERE establece que de los13.855 españoles que actualmente residen en Ecuador, hay 4.542 que han nacido efectivamente en España, de los cuales, 3.149 son menores de 16 años. De estos 1.241 han nacido en Madrid, 572 en Murcia, 399 en Barcelona y 198 en Valencia, principalmente, que son las ciudades donde se asientan la mayoría de ecuatorianos residentes en España.