Irregularidades, un virus que enferma a hospital de Loja

Erdwin Cueva
LOJA.- Una serie de irregularidades salieron a la luz en el hospital Isidro Ayora, de Loja, durante una sorpresiva visita de la ministra de Salud, Carina Vance, realizada el jueves pasado.

Durante su recorrido, en las áreas de remodelación, se topó con una capilla que "debía servir para atención a pacientes". "Ese espacio nos sirve para otra cosa (...). Respeto las creencias de la gente, pero estamos en un hospital y necesita espacio", señaló Vance, y visiblemente enojada le reclamó a Vicente Ayala, director del hospital.

También se le acercaron funcionarios de la casa de salud y ciudadanos para denunciar irregularidades. Una usuaria, por ejemplo, le dijo que tuvo que comprar un medicamento con el sello del Ministerio en una farmacia particular. "No tienen los usuarios por qué pagar. Si a usted le está pasando esto, quiero saber a cuántos más les pasa", dijo Vance.

Ratificó que se está investigando en una farmacia particular la existencia de medicamentos del Ministerio de Salud (MSP), los cuales deberían entregarse gratuitamente.

Ante la incertidumbre de que algunos funcionarios contratados de forma temporal dejen sus puestos, la ministra les aseguró que seguirán más tiempo en el hospital, incluso con una posible estabilidad laboral.

Luego les dijo: "Desafortunadamente, cuando tenemos actos que faltan a la transparencia (...), tenemos que tomar medidas fuertes. Pero cuando esto se da en el sector Salud, cuando la falta de transparencia implica el poner en riesgo la vida de las personas, tenemos que ser aún más drásticos".

La funcionaria indicó que ya aceptó la renuncia de la directora provincia de Salud, Mercedes León, y encargó el puesto al jefe de Asuntos Internos, Cristian Álvarez, para "profundizar en esas investigaciones", tanto en la Dirección Provincial como en las unidades operativas del Ministerio. "Así podemos tomar medidas pertinentes de acuerdo a lo que vayamos encontrando", aseguró Vance.

Según el viceministro de Transparencia, Wilson Navarrete, se han entregado informes en los que se detallan irregularidades dentro del ámbito administrativo que lo determinará la Fiscalía y Contraloría.

En este recorrido no estuvo León, pues según se dijo en su despacho estaba en Quito.

Ayer, la exdirectora provincial dijo que su renuncia la firmó el 19 de marzo. "Yo estaba esperando que sea aceptada, porque realmente en salud he dado todo, sin embargo, se necesitaba un apoyo técnico que yo lo he venido pidiendo desde el 19 de febrero", afirmó.