El Oro y parte de Guayas
Pidió construir en zonas seguras
El lunes 19 de marzo, el presidente Rafael Correa estuvo en Santa Rosa y Piñas (El Oro), sobrevoló parte de Guayas y llegó a zonas afectadas de Durán.

En una entrevista radial en Piñas, Correa instó a los ciudadanos a no construir en zonas no aptas y poco seguras.

“Planifiquemos, no se pueden poner en zonas de riesgo”, afirmó el mandatario y explicó que los asentamientos en zonas inundables provocan problemas, según dijo, por la desorganización y anarquía.

Publicidad

En Santa Rosa, Correa dijo que luego de hablar con el alcalde, Clemente Bravo, se acordó reforzar el muro de protección.

Los $ 6 millones que cuesta la obra lo pagarían el Gobierno y el Municipio, en partes iguales. Aún no se concreta el trámite.

Los Ríos
Ofreció agua, puente y carretera
En un recorrido por Vinces y otras zonas de Los Ríos, el martes 20 de marzo, el presidente Rafael Correa ofreció terminar con el problema del agua en el recinto Bagatela, de Vinces, arreglar la carretera, cambiar el puente metálico por otro de hormigón. Además, dijo que buscará que se terminen las invasiones para evitar problemas en épocas de invierno.

Publicidad

Luego de visitar el hospital de Babahoyo, en helicóptero fue a la parroquia Antonio Sotomayor, de Vinces, y de ahí en lancha llegó a Bagatela, donde utilizó una improvisada tarima para dirigirse a los campesinos y ofrecer obras y soluciones estructurales para evitar las inundaciones en esa región.

Manabí
Siguen problemas en albergues
Decenas de evacuados le reclamaron al presidente Rafael Correa por el mal estado de los baños y otras instalaciones en los albergues de Chone, el martes 20 de marzo. Ayer, los refugios a cargo del Miduvi tenían tazas inservibles y el sistema de alcantarillado colapsado.

Publicidad

“La necesidad nos obliga a utilizar estos baños de esa manera asquerosa. Después de que estuvo el presidente y ante el llamado fuerte que les hizo (al personal del MIES) solo han trabajado la maleza”, dijo ayer Mariela Barberán, albergada.

En Portoviejo, al referirse al desfogue de la presa La Esperanza e inundación de Calceta, Correa señaló que eso no sucedería si se hubiese terminado el Proyecto Multipropósito Chone. Pero técnicos manabitas aclararon que ambas obras no tienen ninguna relación.

Guayas y Esmeraldas
Anunció nuevo proyecto Dauvin
El presidente Rafael Correa estuvo el pasado martes en Quinindé y Santa Lucía. En el primer cantón solo escuchó informes y vio fotos. En el segundo entró al agua, visitó casas inundadas, albergues y escuelas. Allí anunció para este año el inicio de los trabajos del proyecto multipropósito Daule-Vinces (Dauvin), que disminuiría los efectos de inviernos fuertes.

Walter Solís, secretario nacional del Agua (Senagua), indicó que Dauvin será un trasvase y ayudará a controlar los cauces de ambos ríos, que actualmente se desbordan por las lluvias.

Publicidad

Correa lamentó que los sectores anegados sean asentamientos ilegales y anunció que cuando pase el temporal se decidirá si dragar las zonas afectadas o reubicar a los residentes.