Los Ríos, Guayas, Azuay y Esmeraldas fueron mayormente golpeadas por el invierno entre el martes y ayer. Los daños en carreteras, viviendas y cultivos siguen incrementándose, así como los muertos.

Babahoyo estaba casi aislada ayer por las inundaciones en sus vías de acceso. El problema mayor se presentó en La Chorrera, salida a Quevedo, donde el río del mismo nombre carcomió las bases de un puente y el tránsito entre esta ciudad y Quevedo, parte de la ruta Guayaquil-Quevedo-Santo Domingo permaneció cerrado.

También Cuenca contabilizaba los daños dejados por una histórica inundación que dejó además dos muertos. Otra persona murió en Cotopaxi, por la creciente de un río, mientras en Manabí, un hombre falleció alcanzado por un rayo. Y en Vernaza, parroquia de Salitre (Guayas), 40 familias fueron evacuadas por inundaciones.

Publicidad

La creciente de los ríos y esteros causó una serie de problemas en Babahoyo. El cierre temporal del puente de La Chorrera, en la vía Babahoyo-Quevedo, obligó a cientos de personas a realizar caminatas y trasbordos. Motociclistas se dedicaron a hacer fletes y cobraban un dólar por llevarlos desde La Chorrera hasta el cruce de Baba o viceversa, tramo de casi 3 km vetado por la Policía debido a las inundaciones.

“Yo quiero llegar a mi trabajo y hay que pagar el dólar”, decía Yolanda Cercado, quien labora en Babahoyo. Lo mismo hacían cientos de personas de esta ciudad que laboran en las bananeras de San Juan y otras zonas.

Este cierre hizo que todo el tráfico de buses, tráileres y otros automotores que viajan de Guayaquil a Quito por esta ruta, utilicen la vía Guayaquil-El Empalme-Quevedo.

Publicidad

Babahoyo también se vio afectada por la inundación de la vía a Guayaquil, en el sector de Ecuavegetal. También se inundó un tramo de la salida a Montalvo. Pero esta ciudad también vio alterada su rutina en el centro comercial, cuando un grupo de desconocidos intentó saquear comercios en las calles Calderón, 27 de Mayo, Bolívar y García Moreno. Estos aducían, según testigos, que por el duro invierno no tenían trabajo.

Mientras en la zona rural de Salitre, el crecido río Vinces rompió un tramo de 40 metros de muro natural y se desbordó. Inundó zonas agrícolas, dejó cerrada la vía Vernaza-Bebo y obligó a la evacuación de al menos 40 familias.

Publicidad

Cotopaxi
Sexta víctima por invierno
LATACUNGA |
Holguer Martillo, de 12 años, se convirtió en otra víctima mortal del actual invierno, que ya deja 37 en todo el país y con él ya son 6 los fallecidos en Cotopaxi. El menor cayó a la corriente del río Los Laureles, en el cantón Pangua.

El hecho ocurrió el lunes a las 17:00. Su cuerpo fue hallado a 200 m del lugar del accidente.

Mientras, en Manabí, una descarga eléctrica de un rayo acabó con la vida de Franklin Ochoa Vera, confirmó ayer el Cuerpo de Bomberos del cantón 24 de Mayo. El hecho se dio la tarde del lunes en el recinto Los Claveles, en la comunidad de Agua Fría de ese cantón.

Esmeraldas
Alerta eléctrica por derrumbe
ESMERALDAS |
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Esmeraldas se declaró en emergencia ayer y solicitó al directorio nacional que se oficialice este pedido, luego de que por las lluvias el deslizamiento del cerro Gatazo pusiera en riesgo a 4 de las 36 estructuras de una línea de 69.000 voltios que abastece al norte y centro de la ciudad.

Publicidad

Para mañana se realizarán trabajos de estabilización y la construcción de una variante para evitar nuevos cortes repentinos de energía. Esta suspensión durará entre 6 y 8 horas. Ello ocasionará que la mitad de la ciudad se quede sin energía eléctrica.