Con camisetas y gorras blancas más de 300 personas, entre médicos, estudiantes, adultos mayores participaron ayer en la carrera que organizó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía sobre la tuberculosis.

La lucha contra esa enfermedad se conmemoró a nivel mundial el sábado pasado.

La carrera partió a las 08:00 desde el hospital neumológico Alfredo Valenzuela, ubicado en el cerro del Carmen. Recorrió las calles Loja, Padre Aguirre, Córdova, Junín, Escobedo, 10 de Agosto, Chile, General Gómez, Eloy Alfaro, Argentina. Finalizó en el hospital del día Dr. Efrén Jurado López, del IESS.

Publicidad

La neumóloga Carmen Ávila, que recorrió los 5 km, contó que uno de sus pacientes se recuperó de una tuberculosis resistente luego de tres años de tratamiento. “Tenía todos los síntomas, tos, fiebre, escalofríos en las noches, empezó a perder peso. Él hizo los dos tratamientos; primero empezó con tuberculosis sensible y luego se convirtió en resistente”, recordó.

Rocío Parada, directora técnica del hospital Efrén Jurado, indicó que en el 2011 atendieron a 167 pacientes con esta enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Agregó que en lo va del año hay 15 pacientes; 2 de ellos niños. Instó a padres para que tomen conciencia de la enfermedad y así no propagarla en sus casas.

El Instituto de Higiene reportó 4.940 casos de tuberculosis en el 2010; el año pasado, 5.952, lo que representa un aumento del 20,48%.