La Embajada de Ecuador en Washington ha gastado entre $ 2 millones y $ 3 millones, del 2007 al 2012, en contratar firmas estadounidenses para lograr que los espacios del poder de ese país incluyan en su agenda las tesis de la Revolución Ciudadana.

La embajadora Nathalie Cely, vía correo electrónico, ratificó la necesidad de seguir contando con esos servicios.

¿Cuál es la evaluación de las asesorías contratadas por el Gobierno y la Embajada de Ecuador en EE.UU. con grandes firmas de lobbystas?

Publicidad

El trabajo con firmas de cabildeo es algo ajeno a nuestra cultura, pero en EE.UU. es muy común y hasta necesario. Cualquier grupo, sea privado o público que desee que el aparato político de EE.UU. tome en consideración sus puntos de vista antes de tomar una decisión, recurre a la asesoría… Colombia, Perú, China, Corea del Sur, Israel, Egipto, (lo han hecho) para conseguir posicionar temas específicos… En el caso ecuatoriano, la primera motivación fue contrarrestar las acciones de numerosas y poderosas firmas contratadas por empresas en particular del sector petrolero que buscaban sanciones anticipadas de la Administración Federal y del Congreso contra Ecuador, por diferencias en materia de inversiones. Es de conocimiento público que Occidental y Chevron cabildearon (ante esas instancias), solicitando una suspensión de las preferencias arancelarias…

¿Por qué la mayor cantidad de contratos tiene que ver con relaciones con medios y la prensa?

Su afirmación, más que una pregunta, no tiene fundamentos; si se suma los valores de los contratos, los de mayor inversión tienen relación con los temas legales y comerciales.

Publicidad

¿No es suficiente el Estado para llevar por sí mismo asuntos como comunicación y relaciones públicas?

El Estado es quien lleva y maneja todos los asuntos de su competencia, aun cuando requiera de determinadas asesorías especializadas y apoyos en temas debido al modelo de funcionamiento del sistema estadounidense, y al tamaño de este país.

¿Cómo justifica contratar, por ejemplo, asesorías legales?

Publicidad

La asesoría legal es muy importante, sobre todo, porque la interrelación entre las normas federales y las estatales son muy complejas y distan mucho además del sistema jurídico romano que implementamos en el Ecuador.

¿Por qué la capacidad del Estado se ve limitada al punto de contratar lobbystas?

No lo miro como limitación, al contrario, como un apoyo.

¿De qué depende que estas firmas sigan asesorando al Estado ecuatoriano?, ¿de la realidad institucional y política de Estados Unidos?, ¿de la falta de canales en la Cancillería ecuatoriana?

Publicidad

De la realidad institucional y política de EE.UU. De ninguna manera se sustituyen las funciones y labor que tienen las instituciones nacionales.

¿La contratación de estas firmas debe pasar por concurso o cuál es la figura para seleccionarlas?

Se realiza una evaluación sobre las capacidades de las firmas en función de las necesidades del país y de los limitados recursos. Sería interesante que analice los recursos que empresas como Chevron invierten en firmas que defienden sus causas.

Frente a la crítica de muchos organismos internacionales respecto al estado de la libertad de expresión en Ecuador, ¿prevé o está en marcha alguna campaña con estas firmas para posicionar la versión del Gobierno?

La función de la firma encargada de la relación con los medios se refiere al apoyo en el diseño estratégico de comunicación de las políticas de Gobierno relevantes a la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos, y que tienen como objetivo la defensa de los intereses nacionales, la implementación del Plan Nacional del Buen Vivir y de las agendas sectoriales pertinentes.

¿Qué funcionario establece la necesidad y da la orden de contratar firmas asesoras o lobbystas?; ¿quién, en el caso de los contratos de comunicación?, ¿quién, en los casos de litigios, ¿quién, en temas comerciales?, ¿quién, en lo que respecta al cabildeo político?

Los contratos suscritos por la Embajada fueron debidamente autorizados por las autoridades pertinentes.

¿En qué espacio, dependencia o institución se encuentra la rendición de cuentas o la evaluación de los cumplimientos o incumplimientos de estas firmas, pues son contratadas con fondos públicos?

La evaluación del trabajo de estas firmas es positiva. La Embajada tiene procedimientos internos de análisis en relación al cumplimiento de estas consultoras o de los servicios que contrata; y reporta oportunamente a la Cancillería.