A ocho días de que se cumpla el plazo para el pago de la compensación del salario digno, el Ministerio de Relaciones Laborales aún no habilita la página web para que las empresas ingresen su nómina de trabajadores. Este retraso también afecta el pago de utilidades, pues sin el estimado de cuánto se cancela por el salario digno no se puede realizar el reparto.

Esta es la primera vez que las empresas tienen que pagar la compensación a los empleados cuyos salarios (contabilizando los ingresos proporcionales de los décimos, bonos, fondos de reserva, entre otros) no llegan al estimado por el Código de la Producción, emitido a finales del 2010. Para el 2011, se ubicó en $ 350,70 (resultado de la división entre la canasta básica familiar y 1,6, el número de perceptores del hogar).

El Código indica que si los salarios de los trabajadores no llegaron a ese margen, las empresas tienen que compensar con la diferencia y restar esa cantidad de las utilidades. Es así que mientras la plataforma para hacer la valoración del salario digno no esté lista, las empresas no pueden ingresar sus formularios de utilidades.

Publicidad

Actualmente al intentar subir a la web las cifras para obtener las utilidades, el resultado es la misma plantilla del año anterior. No cuenta con el literal para ingresar la información sobre el salario digno.

Las demoras en la implementación del sistema entorpecen el proceso de pago de utilidades, cuyo límite es el 15 de abril, mientras el de salario digno es hasta el 31 de marzo.

Ese margen se establece en el artículo 4 del Acuerdo Ministerial 005 emitido el 13 de enero. “La liquidación económica (del salario digno) del 2011 (...) se pagará a los trabajadores hasta el 31 de marzo del 2012 por una sola vez”, anota.

Publicidad

Incluso el acuerdo establece una multa de incumplimiento del 25% de la compensación económica por cancelarse.

En la Inspectoría del Trabajo ubicada en Guayaquil, según funcionarios que pidieron la reserva de su nombre, al menos 100 personas asisten diariamente a preguntar cómo funcionará el nuevo sistema.

Publicidad

La respuesta se repite en cada ocasión. El sistema aún no permite ingresar utilidades porque no está lista la plataforma.

Elina Pérez, quien trabaja en un estudio jurídico, preguntó si ya podía subir las utilidades. Le dijeron que “todavía no está listo el sistema” y que “ revise el calendario en la web”.

Allí solo se indica el cronograma para la legalización de la participación de las utilidades y el salario digno que va entre el 21 de mayo y 16 de julio, dependiendo el último número del RUC de la empresa.

Jorge Chonpole, empleado de una empresa de consultoría, mencionó que ya conocía que no podía ingresar la documentación de utilidades, pero prefirió comprar los formularios para no tener que regresar luego por ese papel.

Publicidad

Jorge Izurieta Vázconez, especialista en temas laborales, menciona que la compensación del salario digno solo beneficiará a las personas que hayan ganado el sueldo básico del 2011 ($ 264), sin mayores compensaciones extras y sin pago de utilidades, pues tendrían que recibir una compensación mensual de $ 20.

El Ministerio de Relaciones Laborales no dio respuesta sobre el problema con la plataforma, a pesar de que solicitó información desde el miércoles pasado. El departamento de comunicación indicó que por encontrarse “con el tema de las marchas, las autoridades no pudieron validar la información para ser enviada”.

350,70
Es el salario digno que calculó el Gobierno para el 2011.