En las viviendas ubicadas frente al estadio cantonal de Santa Lucía, en Guayas, el agua sobrepasa la altura de las ventanas. Sus ocupantes las evacuaron. En otros barrios, la inundación llegaba ayer en la mañana y decenas de personas salían como podían. Incluso en el barrio 3 de Abril, huían con el agua verdosa y maloliente hasta la cintura.

La situación se volvió tan crítica que anoche el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Lucía declaró la emergencia en el cantón.

Desde el pasado martes, el río Daule comenzó a desbordarse y su primera salida en este invierno no solo que inundó hasta ayer a casi media docena de barrios del cantón Santa Lucía, en el norte de Guayas, sino que mantenía alarmadas a decenas de miles de residentes de poblados ribereños. El temor se daba porque corría la noticia de que supuestamente la presa Daule-Peripa estaba al límite y empezaba a desfogar, algo que los técnicos descartaron, aunque aceptaron que estaba a 55 cm de su cota máxima.

Publicidad

Hasta las 13:00 de ayer, en Santa Lucía, el Comité cantonal registró la evacuación de 28 familias, con un total de 125 asilados en la escuela Manuela Cañizares y colegio Santa Lucía. Pero decenas de familias abandonaban sus hogares para alojarlas donde conocidos.

Ayer en la mañana, la joven madre Amelia Cando Banchón, con su hija de once días de nacida, pugnaba por ir a rescatar la ropa de su vivienda inundada en el barrio 3 de Abril. “Voy a quedarme donde mis suegros, porque estoy recién dada a luz y no puedo estar en los albergues”, afirmó. El barrio 3 de Abril está en el costado derecho de la vía Guayaquil-Balzar, al lado opuesto por donde corre el Daule. No obstante, el agua que inundaba al lado izquierdo traspasaba por canales y tuberías de alcantarillado y formaba un insalubre espejo verdoso.

El agua incluso había ingresado ayer al mediodía hasta la mitad de las instalaciones del colegio Santa Lucía, que servía como albergue. Allí, una veintena de mujeres formaba grupos para preparar la comida mediante el sistema de olla comunitaria, con la coordinación de personal del Municipio y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Publicidad

En Santa Lucía y parte del cantón Palestina, una decena de recintos también se inundó. Lo mismo ocurría en Balzar donde decenas de evacuados se quejaban porque en el albergue no tenían alimentos para preparar la comida; además, hay pérdidas de cultivos y animales domésticos. En Santa Lucía, Tomás Mayor decía que sus 5 hectáreas de arroz se fueron a pique y no sabía cómo pagar el préstamo del BNF. El río Daule nace desde la presa Daule-Peripa y al unirse con el Babahoyo forma el Guayas frente a Guayaquil. Y ayer, al cruzar por Santa Lucía y desbordarse estaba en un nivel de 9,20 m.

Juan Saavedra, director de Celec en Hidronación, que mantiene una central hidroeléctrica y administra la presa, descartó que Daule-Peripa esté rebosando y provocando inundaciones en su cuenca. Dijo que el 16 de marzo la presa recibió el mayor ingreso de agua, que fue de 2.000 m³ por segundo, pero solo se descargó al Daule 366 m³ por segundo. El caudal del afluente al llegar a Santa Lucía es de 1.780 m³ por segundo, por la crecida de otros ríos.

Publicidad

Agregó que la cota actual de la presa es de 84,7 m, frente a un máximo de 85,25 m. Si bien está a 55 cm del límite, aún la presa puede almacenar unos 200 millones de m³ de agua en un espejo de agua de 27 mil ha.

Detalles: Los Ríos
Puente afectado
La corriente del río Oncebí y un deslizamiento ocasionado por las lluvias el pasado lunes, afectaron el puente del sector Cristal, en la vía Zapotal-Chacaritas, cantón Ventanas, lo que obligó al cierre de un carril que sería abierto hoy, luego de las labores de reparación que realiza personal del Municipio.

Afectados: Narran su realidad
“Hemos perdido cosechas y las enfermedades están causando malestar. Los médicos llegan tarde y se van temprano y no sabemos qué hacer ni adónde ir para recibir atención”.
María Rodríguez, Vinces

“Estoy inundado hasta la cintura. He perdido algunas cositas y hasta mis gallinas se las llevó el (río) Carrizal. Espero que el presidente ayude a reubicarme, aunque ahora no estoy albergado”.
Carlos Loor, Portoviejo

Publicidad

“Arreglen el asunto del agua, que no hay y tenemos que abastecernos de agua del río o de pozos, que está hasta contaminada por las heces”.
Pilar Escobar, Vinces

“Con esfuerzo cultivé 6 hectáreas de arroz y el agua en cuestión de segundos se las llevó a pique. En todo el sector (San Juan) se han perdido más de 66 ha, entre arroz y maíz”.
Olmedo Zamora, Balzar