OMS insta a China a intensificar combate al tabaquismo

AP
SINGAPUR.-
La titular de la Organización Mundial de la Salud instó el martes a China a endurecer las restricciones al consumo de tabaco, en un país donde cerca la mitad de los hombres adultos fuma.

China y otros países asiáticos deberían elevar los impuestos a los cigarrillos y prohibir la publicidad de productos relacionados con el tabaco, dijo la directora de la OMS, Margaret Chan.

El gobierno chino prohibió fumar durante los Juegos Olímpicos de Beijing y en la Exposición Mundial del 2010 en Shanghai, pero Chan dijo que China debe dar más pasos para desalentar este hábito.

"Ellos tienen todavía mucho camino por recorrer, pero tienen buenos avances", dijo Chan a la prensa durante una conferencia global sobre el control del tabaco en Singapur. "Necesita hacerse mucho trabajo en China".

"Dicho esto, tengo que decir que el liderazgo en China entiende que necesita emprender acciones y, durante los años, ellos han reforzado las medidas de control del tabaco", dijo Chan.

Los 350 millones de fumadores en China representan aproximadamente el 35% de los 1.000 millones que hay en el mundo. Más gente fallece cada año en el mundo por el tabaquismo que por el sida, la tuberculosis y el paludismo combinados, dijo Chan.

De acuerdo con la Fundación Pulmonar Mundial, los fumadores chinos consumen unos 2,3 billones de cigarrillos al año. Los rusos ocupan el segundo mayor lugar en consumo, con 390.000 millones de cigarrillos al año, mientras que los estadounidenses fuman 315.000 millones anuales.

Asia representa el 58% del consumo mundial de cigarrillos.