A catorce días de que comiencen las clases en la región Costa se intensifican las compras de útiles escolares, zapatos, mochilas y uniformes, los cuales registran incrementos de precios de hasta un 16% en su valor de venta al público.

Encarecimiento de las telas y el caucho y el alza del salario de los operarios, que pasó de $ 264 a $ 292 a inicios de año son algunas de las razones que incidieron en los aumentos, según los propietarios de los locales comerciales de estos productos del centro de Guayaquil.

Angie Tello recorrió el sábado pasado más de seis librerías en el centro junto con sus tres hijos de 19, 14 y 11 años. Ella notó que los cuadernos espirales grandes de 100 hojas sencillos pasaron de $ 1 a $ 1,10 y los de doble anillo de $ 2,25 a $2,50.

Publicidad

“Este 10% de incremento promedio no estaba dentro de mi presupuesto, tengo que comprar dos docenas de cuadernos. El año pasado pagué $ 54, ahora cancelé $ 60 por todo”, refirió la mujer que habita en la ciudadela Alborada, al norte.

Cristhian Murillo y Fanny García, quienes pidieron cotizaciones en la librería Elsita, en 6 de Marzo y Aguirre, por la lista de útiles escolares para su hija que irá al tercer año de educación básica, dijeron que los libros también se encarecieron.

Ellos pagaron 73 dólares por tres textos, un 12% más que el año pasado.

Publicidad

El propietario de una de las librerías ubicadas en la calle Lorenzo de Garaycoa, que prefirió la reserva de su nombre, explicó que libros como el Soy Genial y Divertido subieron de 20 a 22 dólares (10% más).

Mientras, el calzado evidencia un alza promedio de 6%. Alexandra Lino, de Mapasingue Oeste, manifestó que compró un par de zapatos talla 36 para su hija de 15 años en $ 27, esto le significa $ 1,50 más que en el 2011.

Publicidad

Verónica Cocíos, jefa de Producto Cuero de Plasticaucho Industrial, que confecciona la marca Venus, expresó que el aumento de los costos del cuero y los derivados del petróleo originaron el incremento.

En cambio, Andrés Quintero adquirió en el centro comercial Bahía Mall una camisa y un pantalón de tela talla 32 a $ 7,50 cada uno, en el 2011 indicó que compró las mismas prendas a 6,50 dólares. Asimismo por una mochila mediana pagó $ 55, es decir 10% más.

“Antes comprábamos a $ 0,80 la yarda de tela docoma blanca ahora vale $ 1,50”, anotó Julio Rodríguez, de la tienda Novedades Carlitos, que confecciona y vende uniformes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los cuadernos y libros están ubicados en la división de recreación y cultura del índice de precios al consumidor; los uniformes están considerados en la división educación y los zapatos en prendas de vestir y calzado.

Publicidad

En marzo del 2011 la inflación fue del 0,34%. En este porcentaje la división Prendas de vestir y calzado tuvo un crecimiento de 0,57%, educación 0% y Recreación y Cultura -0,27.

Para el analista económico Fidel Márquez, este panorama podría cambiar este mes y la inflación llegaría hasta un 0,50% por el encarecimiento de uniformes y libros.

Explicó que a esto se suma el invierno, que afecta los precios de alimentos.

Testimonios: Sobre encarecimiento
Alexandra Lino
Calzado
“Los costos están por las nubes. Los padres de familia sentimos que estos incrementos nos perjudican porque se sale de lo presupuestado. He tenido que buscar en más de diez locales zapatos talla 36 para mi hija, para finalmente comprar un par a $ 25, antes no valían más de $ 23”.

Elizabeth Castañeda
Uniformes
“El año pasado gasté $ 39,50 en tres camisas de tela blanca para mis hijos. Ahora he pagado $ 45, con los otros artículos escolares la diferencia es de más de $ 30 en relación al 2011. En mi caso tendré que ajustarme este mes, compraré solo comida necesaria y consumiré menos en servicios básicos”.