Hospital de El Triunfo se llenó de agua y molestan cucarachas

Carlos Bejarano
El Triunfo, Guayas.- Hasta ayer, una bomba succionaba el agua estancada en el hospital El Triunfo, en Guayas. Desde el sábado, personal de mantenimiento trataba de evacuar el agua con escobas e implementos de aseo, pues quedaron anegados el ingreso a los consultorios médicos, emergencia, botica, laboratorio, dirección general y más áreas.

Personal médico, pacientes y sus familiares, por la preocupación, alzaron rápidamente los implementos médicos; mientras, los casos de emergencia fueron atendidos en medio del agua empozada y en algunos consultorios se mezclaron aguas lluvias con las servidas de los servicios higiénicos.

"Desde 1996 no se había visto que el hospital se inunde como ahora", dijo el coronel Daniel Bajaña, de los bomberos, al constatar cómo los usuarios buscaban ingresar a visitar a sus familiares o hacerse atender.

Pacientes de las áreas de pediatría, parto, posparto y hospitalización, ante la presencia de Yarley Mina, de la Comisión de Derechos Humanos, aprovecharon para denunciar que temen por la salud de todos.

Según indicaron algunos pacientes, en el hospital hay hasta cucarachas en los veladores de los usuarios, moscas y mosquitos. "Ni siquiera tengo una sábana como ustedes pueden ver", dijo Genoveva Silva, de 16 años y quien cuidaba a su bebé, de apenas dos días de nacida.