Pese a que desde el viernes pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) prohibió la venta de antiinflamatorios sin receta médica, hasta ayer estos se comercializaban en las farmacias y distribuidoras de la ciudad.

Soledad Moreno, de 35 años, quien llegó a una de las distribuidoras farmacéuticas (Comdex), en las calles Alejo Lascano y Ximena, pudo comprar cinco apronax para aliviar un dolor que sentía su hermano.

Sin embargo, en este mismo lugar el sábado pasado la administradora Ángela Mejía indicó: “El gerente nos dio la orden (de no vender) y se está cumpliendo desde hoy (viernes)”.

Publicidad

En la distribuidora Negdestin, ubicada en Boyacá y Alejo Lascano, uno de los vendedores señaló que no han recibido ninguna notificación física que estipule la prohibición para comercializar antiinflamatorios, sino que se enteraron de la medida por prensa y televisión. “Nosotros no estamos vendiendo sin la receta”, señaló.

En las farmacias Fybeca y Pharmacys, en la ciudadela Kennedy, ayer sí se vendían estas medicinas por desconocimiento de la nueva disposición, indicaron los expendedores.

En un comunicado publicado en la página web del MSP el viernes pasado, Marcelo Aguilar, subsecretario de Vigilancia de la Salud de esa institución, dijo: “En los últimos días hemos detectado varios casos de dengue grave que se han empeorado debido a la administración de antiinflamatorios, lo que ha aumentado el riesgo de mortalidad”.

Publicidad

La medida rige para todo el país y es temporal mientras dure la emergencia y de acuerdo al perfil epidemiológico, agregó.

Aguilar aseguró ayer que se dispuso a todas las direcciones provinciales de Salud que realicen los operativos para controlar que las farmacias acaten la disposición y en el caso de que no lo hicieran, aplicar las sanciones previstas en la ley que pueden incluir acciones pecuniarias (monetarias), y el cierre temporal o permanente de los establecimientos.

Publicidad

Este Diario trató de obtener la versión de la Dirección Provincial de Salud del Guayas sobre el porqué las farmacias siguen comercializando estas medicinas, pero se indicó que debido a que las autoridades estaban en Taura en un recorrido con el presidente de la República, la información sería proporcionada hoy.