Los moradores de la cooperativa Voluntad de Dios, noreste de la ciudad, viven en constante zozobra por temor a que las lluvias terminen de llevarse lo poco que queda de sus casas.

Entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, cuatro viviendas cedieron por un deslizamiento de tierra en el sector. En primera instancia se conoció, por los moradores, que las casas eran habitadas ocasionalmente y que no había afectados graves. Sin embargo, ayer, tras el levantamiento de un registro por parte de voluntarios del sector que colaboran con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), a las cuatro viviendas afectadas se sumaron 11 casas más que están en peligro de caer por el fuerte invierno.

Mercedes Auqui, moradora del sector, fue la encargada de recoger datos, según ella para la SNGR, aunque en el sitio no estuvo ningún funcionario de ese organismo. “El ingeniero Ángel Ulloa, de la SNGR, me pidió que hiciera una lista y son 15 las casas en peligro”, señaló Auqui.

Publicidad

Alexandra Bustamante, una de las afectadas por el deslizamiento del sábado, señaló que aún habitan en las viviendas, pese al peligro.

Ayer, un grupo de más de 30 vecinos se reunió para solicitar que la ayuda llegue lo más rápido posible, sin embargo, hasta ese momento no tenían certeza de la clase de apoyo que recibirían ni cuándo.

A dos kilómetros, en Monte Sinaí, las necesidades por las afectaciones por las lluvias también generan reclamos. Viviana Paneso se las arregló para cargar a su hijo Jardi, de 2 años, para pasar por una tabla que se utiliza como puente provisional y cruzar una zanja de un metro de profundidad. “Llevo a mi hijo al centro de salud, pero todo por aquí está así, necesitamos ayuda”.

Publicidad

Marina Bravo, otra moradora de Monte Sinaí, está desesperada porque el agua ingresó a su vivienda, dañando sus enseres.

Lo mismo sucedió con la casa de Julio Guano, por la lluvia de la madrugada de ayer, su casa se inundó y tuvo que desarmar otra, ubicada a un costado, por el peligro de que cayera. “Los colchones están mojados, los saqué para que se sequen con el sol”, mencionó cerca de las 11:00 de ayer. Sin embargo, desde las 14:00 un aguacero que cayó sobre la ciudad anegó varias avenidas. En el norte, la cdla. Samanes se inundó tras pocos minutos de lluvia. En el sur, el aguacero se inició a las 14:40 y también afectó a sectores como La Pradera I y II, Guasmo norte y la cdla. Valdivia.