REUTERS
JERUSALEN.- El Parlamento israelí prohibió la presencia de modelos extremadamente delgadas en pasarelas y anuncios, una medida con la que espera reducir trastornos de la alimentación y promover una imagen corporal saludable.

La norma, aprobada el lunes por la noche, establece que no se pueden contratar como modelos a hombres y mujeres a no ser que un médico estipule que no están por debajo del peso normal, con un índice de masa corporal (IMC) - medida que expresa la relación entre altura y peso - que no sea inferior a 18,5.

La ley prohíbe también el uso de una persona que "parezcan por debajo de su peso" y dice que los anunciantes deben establecer explícitamente si se han manipulado las imágenes para hacer que una modelo parezca más delgada en una foto.

Publicidad

Rachel Adato, una de las diputadas que impulsó la propuesta, dijo antes de la votación que esperaba que la ley protegiera a la juventud frente a ideales de belleza inalcanzables.

"La belleza no está en el peso por debajo de lo normal, la belleza no debería ser la anorexia", dijo.

El uso en el mundo de la moda de modelos excesivamente delgadas en pasarelas y revistas ha desatado durante años un acalorado debate. Sus detractores dicen que la práctica fomenta una imagen poco saludable entre las mujeres, lo que contribuye a la anorexia y a otros trastornos de la alimentación.

Publicidad

Diseñadores y agencias han sido a menudo criticados por presionar sin cesar a las modelos para que permanezcan extremadamente delgadas. Después de que dos modelos latinoamericanas murieran en 2006, varios países como Italia e India prohibieron las modelos muy delgadas en las pasarelas.

Adi Barkan, fotógrafo israelí de moda y agente de modelos que colaboró con Adato en la promoción de la ley, dijo que los modelos imposibles establecidos por la industria de la moda se estaban volviendo excesivamente peligrosos.

Publicidad

"Hace 15 o 20 años, fotografiábamos modelos de talla 38. Hoy es la 34", dijo Barkan en una sesión de fotos en Tel Aviv. "Esa es la diferencia entre delgado y excesivamente delgado. Esa es la diferencia entre la vida y la muerte", añadió.

Danit Rozman, modelo israelí que participaba en esa sesión de fotos, dijo que era importante que las jóvenes se aceptaran.

"Creo que es mejor aportar algo más real a la industria y en general al mundo", dijo Rozman.