QUITO
.- Pese a que el Departamento de Justicia de EE.UU., a través de sus reportes al Congreso, publica los contratos de firmas consultoras estadounidenses con gobiernos, en el caso de Ecuador la información no está completa o no coincide con los tiempos que manejan las instituciones públicas del país.

Estas consultoras -Fenton, Patton Boggs, Blue Star, Foley Hoag, etc.- asesoran al Estado en comunicación, comercio, litigios y cabildeo político, y se contactan con congresistas, prensa, empresarios y líderes de opinión para que incluyan la versión oficial en sus agendas.

Según los 27 contratos que detalla el Departamento de Justicia del 2007 y al primer semestre del 2011, en 13 no hay registro del costo. Lo mismo sucede con su vigencia. Los 14 que tienen montos suman $ 1,4 millones. Pero ese precio es relativo, pues no todas las instituciones revelan detalles. Ni la Procuraduría ni la Cancillería atendieron una solicitud de este Diario sobre su relación con estas firmas. La Embajada en EE.UU. entregó una nómina de sus contratos, pero hay más dependencias que también se sirven de lobbystas. La información se maneja con reserva.

Publicidad

Chevron, por ejemplo, ha señalado que la demanda en su contra se apoya en el cabildeo de firmas que trabajan con el Estado ecuatoriano. Un caso es el de Patton Boggs, que tiene contactos en el Congreso y aparece entre los supuestos beneficiarios de la demanda ambiental, según la petrolera.

Patton Boggs tiene un contrato con la Embajada desde septiembre del 2009, por $ 65.000 mensuales, para la representación en reuniones de alto nivel. Las diferencias de los montos que registra el Departamento de Justicia y la Embajada son considerables.

Según la casa diplomática, solo el costo de Patton Boggs podría llegar, hasta la fecha, a $ 2 millones. Si a eso se suma lo que cobran Fenton Communications y DTB Associates se alcanza una cifra cercana a $ 3 millones. Mientras, los datos del Departamento de Justicia llegan a $ 1,4 millones.