Con gol de Omar Guerra, Macará se impuso ayer 1-0 a Barcelona, que tras un primer tiempo controlado perdió el manejo del balón en la segunda parte y sucumbió ante el ídolo ambateño, ayer en el estadio Bellavista, por la séptima fecha del torneo.

Los visitantes, que en la semana tuvieron problemas en su plantilla por el reclamo del pago de dos meses y medio de sueldo, dejaron escapar su invicto en el 2012.

Luego de un inicio discreto los toreros asumieron la iniciativa en la generación ofensiva. Damián Díaz fue el organizador del medio campo, al proyectar las mejores acciones de peligro. A los 10 minutos levantó un tiro libre desde la derecha que recibió Fricson Erazo, quien con remate de cabeza estremeció el arco de Cristian Mora.

Publicidad

Si bien Macará cortó los avances amarillos, a los pupilos de Homero Valencia les faltó precisión en la entrega del balón y sufrieron apuros en su campo.

Lo mejor de los locales llegó al minuto 19, cuando Domingo Martínez, que se encontró con un balón frente al área de Barcelona, sacó un disparo que se perdió sobre el arco de Damián Lanza, que pese a no tener mayores exigencias, tuvo problemas en la retención del esférico.

Hólger Matamoros complementó el trabajo de Díaz y a los 42m envió un balón al área a José Ayoví, que disparó abajo, pero la reacción de Mora evitó el tanto torero.

Publicidad

Para el complemento, las variantes de los técnicos jugaron a favor de los celestes. Omar Guerra ingresó (46m) en Macará para equilibrar el medio sector y marcar el gol de apertura; mientras Barcelona perdió con la salida del argentino Díaz (62m) para el ingreso de Michael Jackson Quiñónez, quien no encajó en el juego torero.

Con Guerra en el medio campo, los ambateños mejoraron su producción ofensiva y a los 63m el colombiano hizo una impecable ejecución de un tiro libre frontal al área torera, que ante la impavidez de Lanza terminó en las redes, para el 1-0.

Publicidad

En busca del empate, el DT canario, Luis Zubeldía, hizo entrar a Jorge Ladines (79m) y Pablo Lugüercio (71m) para actuar con cuatro ofensivos, pero esto descubrió a su defensa y el equipo lució desordenado.

Con libertades en la zaga, Macará contó con las mejores opciones para incrementar la cuenta, pero no hubo precisión en la definición. Israel Chango no aprovechó una acción en la que George dos Santos sacó de su zona al golero Damián Lanza y el volante celeste remató afuera.

Macará 1
Mora; Esterilla, Cortez, González, Montenegro; Martínez, Lastra, Endara (Chango, 59m), Arcos (Guerra, 46m); Baldeón, Dos Santos (Rodríguez, 90m). DT: Homero Valencia

Barcelona 0
Lanza; Gruezo (Lugüercio, 71m), Campos, Erazo, R. Oyola; M. Oyola (Ladines, 70m), Caicedo, Matamoros, Díaz (Quiñónez, 62m); Ayoví, Mina. DT: Luis Zubeldía.

Árbitro: Alfredo Intriago. Amonestó a Mora (18m), Esterilla (33m), Dos Santos (81m), de Macará; a R. Oyola (21m), Ladines (90+2m), de Barcelona.

Gol: 1-0, Guerra (63m).

Publicidad