La prueba de exoneración se tomará en las universidades

El aspirante que obtuvo cupo en una carrera universitaria y aceptó dar el examen de exoneración deberá acercarse, desde hoy hasta el viernes próximo, a la institución superior que optó para inscribirse para esta prueba que será el próximo 19.

El proceso es parte del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) que aplica como plan piloto la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en cinco universidades: Estatal de Guayaquil, Técnica de Babahoyo, Estatal de Milagro, Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico.

El cronograma consta en la página del SNNA que envió la noche del pasado viernes la asignación definitiva de la carrera a la cuenta de cada aspirante que rindió el 18 de febrero la prueba de aptitud.

El próximo lunes 19 el examen de exoneración se lo tomará en la respectiva institución superior. Este examen es de conocimiento, es decir de las materias conforme a la especialidad que seguirá el aspirante.

Según el SNNA, si después de rendir el examen, el bachiller se exonera de la nivelación debe seguir las instrucciones de la institución de educación superior para matricularse a primer año.

Algunos de los participantes en este proceso han buscado opciones para prepararse para esta segunda prueba como los cursos a bajo costo que ofrece la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en su sede de la Universidad de Guayaquil. Hoy se inauguran las clases en varios horarios.

Los resultados de la carrera asignada, conforme al puntaje y la universidad que postularon, no satisfizo a todos los participantes, pues a algunos les ha correspondido las terceras o cuartas opciones que ubicaron, según indicaron, por cumplir un requisito. A otros les ha causado alegría y satisfacción.

El SNNA informa que si el resultado del examen determinó que aún el participante no está preparado para ingresar a la educación superior, puede registrarse en el periodo general de nivelación que arrancará el próximo 30 de abril.

Movilización

Para hoy la FEUE-Guayas anunció una asamblea en el auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas. La convocatoria es para los participantes en el proceso que no han sido favorecidos. Desde ahí se movilizarán hasta la Corte Provincial de Justicia donde presentarán una acción de protección.

Según Xavier Rojas, coordinador nacional de la FEUE, la acción de protección no es para frenar el SNNA ni perjudicar a los bachilleres que están participando sino para que todos aquellos que no lograron pasar esta prueba, que es "anticonstitucional", ingresen a la universidad y "que sea la Senescyt la que vea cómo los acomoda, alquilando un colegio...".

Participantes

Un total de 45.133 aspirantes se presentaron para dar la prueba de aptitud en el plan piloto dentro del SNNA para lograr un cupo.

La ESPE

Solo la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) aplicará el examen de exoneración el 17 y 18 de este mes.

Otra oportunidad

Si el aspirante no rindió la prueba el 18 de febrero puede registrarse para presentarse el 28 de abril.