La organización no gubernametal Invisible Children (IC) (Niños Invisibles) publicó hoy un video en respuesta a las críticas que se han generado en varios medios a nivel mundial y redes sociales sobre la campaña Kony 2012 que promueve la detención de un líder guerrillero en Uganda.
 
Con una campaña considerada por los críticos como simplificadora, lucrativa y maniqueista, la ONG también responde a esas críticas en su sitio web.

El video de la campaña denominada Kony 2012 dura 29 minutos y en el mismo se expone la situación de niños en ese país africano que desde 1987 sufre un conflicto guerrillero. Joseph Kony, líder de la milicia rebelde ugandesa -conocida como el ejército de Resistencia del Señor (LRA)- es señalado como el responsable del secuestro, tortura o esclavización de decenas de miles de menores en los últimos 20 años.

Tras la difusión del video, los realizadores han sido criticados por usar buena parte de los fondos recaudados -cerca del 70%, según algunos- para pagar salarios, gastos de representación y películas. Y el sitio web que evalúa organismos caritativos, Charity Navigator, le da dos de cuatro estrellas en "transparencia".

Publicidad

En el video, el representante de la ONG, Ben Keesey,  alega que los estados financieros de sus últimos 5 años estan disponibles en la web y recalca que se usa alrededor del 80% de sus ingresos en programas sociales.

Agrega además que la simplificación del conflicto fue intencional para lograr comunicar masivamente el núcleo del problema y que no han querido buscar una solución "occidental" al conflicto con la intervención del "hombre blanco".

IC manifiesta en el comunicado que trabaja con el conocimiento de la realidad de ese país y que el 95% de los líderes de IC en África son ugandeses y no estadounidenses.

Publicidad

El video logró en tan sólo cuatro días de la semana pasada 70 millones de visitas, según Visible Measures  convirtiéndose en la campaña de video con el crecimiento más rápido de la historia. Este lunes, el número de visitas alcanzó los 100 millones.

Cantantes como el juvenil Justin Bieber o el líder de la banda irlandesa U2, Bono, así como la actriz y embajadora de la ONU, Angelina Jolie, apoyan la causa.

Publicidad

Bono, quien es activista de los Derechos Humanos, expuso un comentario al diario inglés Sundays Times (que fue replicado por su fundación ONE) este fin de semana. "Se trata de una campaña brillante. No sólo el público ahora sabe acerca de Kony y sus atrocidades, sino también lo que muchos expertos opinan sobre ello", escribió.

Y finalizó: "¿Hay un Oscar para este tipo de dirección? Jason Rusell (cofundador) se lo merece".