Ahora en Portada


Hoy se asignan las carreras a alumnos que aspiran a ir a la U.

“O es Medicina o es Medicina”. Esa es la respuesta que repite convencida Alejandra Guale, cuando se le preguntó la carrera que aspira a seguir en la Universidad de Guayaquil.

El pasado miércoles junto con su amiga María Gabriela Illescas se encontraba en las instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) para registrarse en los cursos que este gremio estudiantil ofrece, a bajo costo, para los jóvenes que deberán dar el 19 de marzo el examen de exoneración.

Esta prueba es a la que deberán someterse los bachilleres que el pasado 18 de febrero pasaron la prueba de aptitud (sacaron más de 550 puntos) tras registrarse en diciembre del 2011 en el plan piloto del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), para optar por un cupo en cinco universidades del país.

Hoy, conforme lo anunció el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, se dará la asignación del cupo conforme el puntaje y la universidad por la que hayan optado.

Los aspirantes tras conocer los resultados de la prueba de aptitud debieron registrar nuevamente en el SNNA de cinco a diez opciones de carreras.

Guale, que obtuvo 670/1000 puntos, comentó que ella puso Medicina y en segundo lugar Odontología. “No me sentiría bien si me dan un cupo para la tercera o cuarta (opción de carrera) que puse por cumplir el requisito”, expresó.

Illescas, bachiller en químico biológico del colegio fiscal Dolores Sucre, piensa igual. Ella obtuvo en la prueba de aptitud 672/1000 puntos y su meta es seguir Medicina. Como segunda carrera colocó Obstetricia.

Josselin Fortty también lo tiene claro. Quiere estudiar Psicología en la Estatal porque ha escuchado que es una de las mejores facultades. Aunque, agregó, que como en la página del SNNA le pedían que ubicara 5 opciones de carreras colocó en segundo orden de prioridad Comunicación Social, luego educadora de párvulos, en cuarto puesto Ingeniería en Marketing y Filosofía.

El titular de la Senescyt ha expresado que no era obligatorio que el aspirante llene las cinco o diez opciones de carreras conforme indicaba el SNNA.

Rosa Jiménez así lo decidió y solo mencionó en la postulación de carreras Medicina General. “Esta (la Estatal) es la mejor en Medicina”, afirmó la joven que está segura de que hoy le darán la respuesta final del cupo en este centro superior.

Para ella, está bien el actual sistema de ingreso aunque ve que el proceso es más largo que el anterior sistema de admisión que era con el preuniversitario. Si no logra, comentó, el cupo en la Estatal y le dan como opción que siga la misma carrera pero en otro centro de estudios lo pensaría. Ella llenó el formulario socioeconómico que el SNNA solicitó a los aspirantes, para tener una información base en el caso de que quieran optar por una beca universitaria.

Dayanara Pinargote comentó que se siente tranquila y solo espera hoy el resultado final con la asignación del cupo. Ayer se inscribió en los cursos de la FEUE para prepararse en las materias de Anatomía, Física y Química (4 dólares por cada materia) para el examen de exoneración. Quiere seguir Odontología, aunque registró Obstetricia, Gastronomía y Enfermería.

Detalles: Proceso
Otra oportunidad
En la página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) se informa que si el aspirante no pudo rendir el examen de aptitud el 18 de febrero pasado tiene la oportunidad este 28 de abril. Debe actualizar registro, datos personales y recinto (colegio) donde desea dar la prueba.

Inscripciones
Hasta el 18 de marzo estará habilitado el módulo de inscripciones en la página del SNNA para los nuevos aspirantes.

Testimonios: Bachilleres
Joselyn Granda, 19 años
Este sistema es mejor
“(Quiero) la Estatal y puse como primera postulación Odontología. Todos mis hermanos se graduaron aquí, este sistema es mejor porque no se hacen filas. El año pasado viví eso, entré al pre pero no pasé por décimas de puntos y lo volví a intentar”.

Josselin Fortty, 20 años
Quiero estudiar Psicología
“En la prueba de aptitud saqué 550 sobre mil puntos. Quiero seguir Psicología en la Estatal, pero si no logro y hay otras opciones de universidades en Milagro y Babahoyo creo que sí escogería, pero de manera semipresencial”.

Rosa Jiménez, 17 años
Solo puse medicina
“Yo puse solo Medicina General y quiero en la Universidad de Guayaquil. Este examen de exoneración creo que será más fácil. Estoy segura de que estudiaré aquí. El sistema está bien, pero por otra parte van a haber chicos que se quedarán afuera”.

Angélica Ponce, 17 años
Me siento un poco nerviosa
“Quiero estudiar Ingeniería en Sistemas aunque me gustan también Veterinaria, Hotelería y Turismo y Diseño Gráfico. Voy a ver (los cursos) de física y matemáticas para la prueba de exoneración. Me siento un poco nerviosa pero con curiosidad”.