El presidente de la República, Rafael Correa, anunció este jueves el decreto de estado de excepción para las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja, afectadas por la etapa invernal.

Acompañado por varios de sus ministros y de la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, el mandatario suscribió el documento pasado este mediodía, en el salón Amarillo del palacio presidencial.

"Queríamos tener todo listo para poder actuar con la mayor contundencia,
con la mayor eficiencia, con la mayor eficacia", dijo el presidente.

Publicidad

El estado de excepción, que se mantendrá desde hoy, tendrá una vigencia de 60 días.

El decreto además dispone la movilización de las Fuerzas Armadas para
brindar el apoyo necesario para enfrentar los impactos ocasionados por
las lluvias.

También se detalló que se ordena al Ministerio de Finanzas facilitar los recursos económicos necesarios para estos fines.

Publicidad

La
medida excepcional fue pedida por la Secretaría Nacional de Gestión de
Riesgos (SNGR), que el pasado lunes informó que los temporales han
causado la muerte de una veintena de personas.


Asimismo, indicó que 166 viviendas habían sido destruidas y algo más de 2.800 personas evacuadas, la mitad a albergues y el resto a casas de familiares.

Publicidad

La Secretaria precisó que los 20 fallecidos perecieron ahogados, "muchos por imprevisión de ellos mismos", mientras que el año pasado las lluvias dejaron 32 muertos.

Correa, por su parte, señaló que el país ha avanzado mucho en la atención de desastres y que en la actual situación se ha movilizado considerables recursos, pero remarcó que la medida adoptada hoy permitirá tener más flexibilidad para atender la emergencia.

Una de las ciudades más castigadas por las lluvias ha sido la costera de Chone, en Manabí, donde la acumulación de aguas ha anegado barrios enteros de la urbe.

Lo mismo ha ocurrido en Babahoyo, capital de Los Ríos, donde se han desbordado varios afluentes.

Publicidad

Los deslizamientos de tierras causados por los temporales también han afectado a la andina de Loja, aunque este tipo de fenómenos también se ha presentado en otras jurisdicciones de la zona.

El Ministerio de Agricultura calcula que al menos 50.000 hectáreas de cultivos han resultado anegadas, lo que perjudica a unas 10.000 familias campesinas.