Jimmy Jairala (Guayas)
‘Tendríamos que reformar’
“Esperamos que la provincia del Guayas sea declarada en emergencia (...). No declararla en Guayas o declarar las emergencias focalizadas cantonales querría decir que tendríamos que hacer una reforma presupuestaria de tal magnitud que a partir del segundo cuatrimestre (desde mayo) hasta el final del año no habrá inversión en Guayas en absolutamente ningún plan de todo lo que fue socializado e incluido en el presupuesto del 2012”.

Montgómery Sánchez (El Oro)
‘Facilidad para usar recursos’
“Basados en la Constitución y en la ley hemos emitido una resolución declarando la emergencia en el área vial y riego y drenaje como Prefectura. Si hablamos del estado de excepción, que es lo que algunas autoridades están pidiendo, debe ser para los sectores específicamente afectados, y lógicamente es para dar una facilidad de poder usar recursos de emergencia para solucionar los problemas inmediatos que se han presentado”.

Mariano Zambrano (Manabí)
‘El pedido se mantiene’
“El pedido del estado de excepción se mantiene porque la provincia no solo sufre los problemas de inundaciones, sino también de deslizamientos de cerros en casi todos los cantones; se han caído puentes y presentado daños de diversas magnitudes. Varios ministros recorrieron la provincia e hicieron sus evaluaciones. Ellos harán su informe al presidente, quien tiene la facultad de tomar la decisión de declarar el estado de excepción”.

Publicidad

Marco Troya (Los Ríos)
‘Deben restituir los fondos’
“En la Prefectura necesitamos una resolución administrativa de emergencia. Estamos atendiendo a los sectores aislados, por lo que la emergencia lo que debería hacer es restituir los fondos que los organismos seccionales hemos tenido que invertir obligatoriamente para atender de forma inmediata. La emergencia puede facilitar muchas cosas porque el decreto permite es liberar fondos y dar una respuesta más ágil para ayudar a organismos”.