Hoy en Portada


El Registro Civil ya inscribe a los no donantes de órganos

En el Registro Civil del Estado ya se inscribe a quienes no desean ser donantes, debido a que la Ley de trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en vigencia desde el domingo pasado, señala que "las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legalmente en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieran expresado lo contrario".

Es así que a los ciudadanos que llegaban la mañana de ayer a las oficinas de la entidad, ubicadas en 9 de Octubre y Pichincha, se les preguntaba si deseaban o no ser donantes y si su respuesta era negativa se les entregaba una solicitud donde asentaban sus datos y firma.

La mayoría de los usuarios, según un sondeo realizado por este Diario, desconoce sobre los trasplantes de órganos, por lo que deciden no ser donantes cuando los funcionarios les preguntan su decisión.

"Yo no sé qué será eso y no he escuchado. Yo quiero que me dejen morir en paz", indicó Teodora Burgos, de 39 años, quien llegó desde Esmeraldas a sacar su cédula de identidad.

Pues no hay personal del Organismo de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot) que capacite o entregue información como lo había a inicios del año pasado. Se prevé que llegue en las próximas semanas, según el director provincial del Registro Civil, Jorge Pinargote Fuentes, quien dijo que pese a que hasta ayer no contaba con cifras específicas sobre cuántas personas habían decidido no ser donantes, "sí hay un poco de resistencia" de los usuarios.

Además, explicó que el formulario solo lo llenan los mayores de 18 años, por considerarse que tienen criterio para tomar sus decisiones.