De 19 a 7 se reducirán las entidades públicas de la banca pública. Así lo explicó el presidente Rafael Correa, en el anterior enlace ciudadano, al tiempo de reconocer que existe ineficiencia en ese sector.

El mandatario también anunció que se fusionará una parte del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), aquella que otorga créditos con el Banco de Desarrollo del Estado (BEDE), mientras el instituto solo se encargará de la entrega de becas.

El estudio, que lo hizo Diego Aulestia, exgerente del Banco del Estado, sugiere establecer tres grandes grupos de la banca: el primero es el sector productivo, que estaría compuesto por la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco del Pacífico y el Fondo de Garantías Crediticias, que serviría para financiar a la pequeña y gran industria, y a proyectos nuevos.

Publicidad

En el segundo grupo estarían el Banco de Fomento y el Consejo de Microfinanzas que se encargaría del microcrédito, crédito a personas, financiamiento a proyectos agrícolas y para el sector artesanal.

El tercer grupo está constituido por el BEDE con financiamiento para los gobiernos locales. Adicionalmente, el BEV será absorbido por la CFN.

Para el exdirector del Banco Central, Marcos López, la idea de reorganizar la banca pública no es nueva. Sin embargo, advirtió que lo más desastroso de la propuesta actual del Gobierno es meter al Banco del Pacífico en el coctel de la banca pública. De esa manera, señala, se lo lleva a perder valor, sobre todo frente al escrutinio internacional.

Publicidad

Un segundo error sería intentar meter al Fondo de Garantías dentro de la banca pública. Este fondo, creado para responder en caso de caída de la banca privada, debe estar listo para los vaivenes financieros. Ese fondo debe estar líquido para cualquier contingencia, no entregarlo en préstamos.

Para López, el Gobierno busca ahora esta reorganización debido a su caótica política financiera. Sostuvo que por desconocimiento no se respetaron los objetivos de cada entidad. “Un día creen que hay que industrializar, pero al otro crean el producto 555 que es microcrédito, otro día dan créditos de consumo, y otro, aunque el Biess está entregando créditos hipotecarios, quieren incursionar en esos créditos también a través del Pacífico”.

Publicidad

Por su parte, Manuel Vivanco, exmiembro del consejo directivo del IESS, confirmó que la idea de reorganizar la banca tiene al menos 30 años. En un principio estuvo impulsada por el Banco Mundial. Luego, señaló, fue impulsada por Rodrigo Espinosa Bermeo a través de un estudio contratado por la Superintendencia de Bancos.

Financiamiento a estudiantes
Cobertura: El IECE tiene dos líneas de crédito educativo: de financiamiento total y de largo plazo. La primera cubre los costos de hasta $ 14.600 para estudios en el país y hasta $ 29.200 en el exterior. La otra cubre el costo de una carrera y el monto depende de la capacidad de pago.