Se creó Comité nacional de VIH, pero sociedad civil lo desconoce

A través de un acuerdo ministerial el exministro de Salud, David Chiriboga, aprobó el 17 de noviembre pasado la conformación del Comité Multisectorial de VIH/Sida (Cemsida), cuya función principal es la de definir las líneas estratégicas nacionales de política pública para el diseño, implementación, evaluación y financiamiento de la respuesta nacional al VIH.

Sin embargo, tres meses después de que entró en vigencia y uno desde su publicación en el Registro Oficial, la Coalición Ecuatoriana de Personas que Viven con VIH/Sida (CEPVVS), que realiza actividades de incidencia política ante instituciones locales, nacionales e internacionales para el respeto de los derechos humanos relacionados al virus, desconoce sobre la creación de este organismo.

Esto pese a que el Cemsida, establece el acuerdo, debe estar integrado por representantes de los grupos de sociedad civil, entre ellos, personas que viven con VIH, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), transexuales, trabajadoras sexuales, adolescentes y las mujeres.

Deberá estar presidido por el ministro de Salud o su delegado y también formarán parte las máximas autoridades o sus apoderados de los ministerios Coordinador de Desarrollo Social, Educación, Inclusión Económica Social, Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Laborales, del Interior, de Defensa Nacional, el Senplades, Senescyt, Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Onusida, OPS, Asociación de Clínicas y Hospitales Privados.

Mientras que el Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ejercerá las funciones de la secretaría técnica del Comité.

El vocero de la CEPVVS, núcleo Guayas, Tito Esparza, señala que a la última reunión que mantuvieron semanas atrás con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la sociedad civil, estuvieron invitados los ministerios antes mencionados, pero no todos acudieron y solo fueron representantes que desconocen el tema o no tienen la potestad para tomar decisiones.

Pese a que el encuentro fue reciente, dice Esparza, no se informó sobre la conformación del Cemsida ni se establecieron lineamientos de trabajo que debe seguir cada institución.

Pues el acuerdo también estipula en su artículo 4 que el MSP coordinará los mecanismos institucionales necesarios para que el Cemsida cumpla eficazmente con su función.

Además critica que al Programa Nacional de VIH/Sida se lo maneje desde Quito y no haya una oficina en Guayaquil que vele por la entrega puntual de antirretrovirales, mantenga reactivos de carga viral, entre otras funciones, pese a que el mayor número de personas infectadas con el virus está en la Costa (84,7%) y Guayas acumula más casos, siendo 7.494 los notificados del 2008 al 2010, según estadísticas del MSP.

Para el exministro de Salud y actual miembro del Foro Permanente de la Salud, Francisco Andino, en el país falta desarrollar políticas públicas claras sobre la problemática del VIH.

Además, coincide con Esparza, se debe invertir en campañas masivas de prevención.

"Se debe hacer un plan de comunicación en el país, así como las cadenas del presidente (de la República, Rafael Correa) para informar sobre el VIH y su prevención", indica Esparza.

Algunas personas infectadas con el virus y que reciben tratamiento antirretroviral en el hospital de infectología José Daniel Rodríguez Maridueña, pese a que desconocen sobre la creación del Cemsida, esperan que el organismo fomente la cooperación de instituciones gubernamentales y privadas que en varias ocasiones les han cerrado las puertas por la discriminación. Para Margarita, de 28 años, esta sería la oportunidad de que la sociedad se libere de tabúes.

Este Diario solicitó desde el 31 de enero -vía telefónica y por correo electrónico- al departamento de Comunicación del MSP una entrevista con el funcionario a cargo del Comité o que conozca sobre el decreto, pero no derivó el pedido. El director del área, José Noboa, indicó vía electrónica: "He remitido la solicitud a Tammy Granja, quien se encarga de la agenda de medios. A la brevedad daremos paso a la solicitud". Luego se reenvió el pedido a Granja con copia a Noboa, pero ninguno de los dos contestaron los correos ni sus celulares.

José
Infectado de VIH
"Espero que la creación de nuevos organismos de VIH nos ayude a luchar contra los problemas de esta enfermedad".