Adriana Rosales llegó a las 09:30 de ayer al centro educativo Liceo Cristiano para inscribir a su hijo de 8 años en 4to año básico. Al acercarse a colecturía se encontró con la lista de los costos de matrícula y pensiones que fueron aprobados por la Junta Reguladora de Costos de la Dirección provincial de Educación del Guayas.

Este plantel es uno de los que están cumpliendo con la disposición de la Dirección de ubicarla en un lugar visible dentro de sus instalaciones.

Tras leer y anotar los costos, Rosales señaló que “trataré de poner aquí a mi hijo, porque sé que es buen colegio”.

Publicidad

La madre de familia manifestó que el año lectivo pasado, pagaba mensualmente $ 28 en una escuela del sector de la Alborada, etapa 14.

El costo para el menor y para los que cursarán de 2º a 7º año de básica es de $ 105 la matrícula y $ 160 la pensión prorrateada (diez pagos) aunque la aprobada fue de $ 168. En este plantel se han incrementado los costos en un 3% con relación al año pasado, informó la colectora Dolores de Jácome.

En cambio, en el centro educativo Espíritu Santo no se han publicado los costos, pero están aprobados desde hace tres meses, según Cecilia Ortega, directora de Admisiones.

Publicidad

En este plantel el costo de la matrícula para preescolar es de $ 171,22, la pensión $ 224 y un adicional de $ 190. Con relación al año pasado, el valor de la matrícula subió unos $ 7, la mensualidad $ 17 más y el adicional se mantiene.

Mientras que en la escuela Pequeñitos del Futuro y colegio Alejandro Internacional, que funcionan en un mismo centro ubicado en el sector de la Florida Norte, los costos están publicados informalmente y con descuentos para quienes se inscriben antes.

Publicidad

Por ejemplo, la matrícula para educación básica es de $ 35, las pensiones $ 40 y un adicional del mismo valor. De 8º a 10º año de básica y bachillerato el costo es de $ 35, $ 45 y un adicional.

Estos valores se mantienen si se paga hasta el 15 de marzo, fecha en que se inicia el proceso de matriculación en la Costa.

No obstante, si se inscribe entre el 16 y 23 de marzo el costo es de $ 40 y si pasa del 24 de marzo, de $ 45.

Copiando dichos valores en una hoja estaba Marta Quispe, quien busca un cupo en primero de básico para su hijo. El menor estudió allí el año pasado y pagaba $ 30 mensuales.

Publicidad

Por incumplir en el cobro de los valores en el año lectivo pasado, la Dirección abrió procesos administrativos a 22 planteles particulares.

“Los representantes legales de los centros están siendo recibidos en audiencias para presentar sus descargos. La próxima semana la Junta se reunirá para resolver lo pertinente”, dijo Justo Díaz, director de Educación.