Sanciones por ascensores sin mantenimiento en hospital


QUITO.- El viceministro de Salud, Nicolás Jara, anunció ayer la apertura de sumarios administrativos internos al personal del hospital Abel Gilbert Pontón (llamado Guayaquil), por el accidente ocurrido el viernes pasado cuando una menor de 16 años quedó atrapada al subir en uno de los ascensores y luego cayó en la fosa del ducto.

Jara aseguró que se harán investigaciones para determinar a los empleados responsables de la falta de mantenimiento de los elevadores, proceso que sería manejado por la Dirección Provincial de Salud.

Adicionalmente, dijo, se pedirá la intervención de la Fiscalía para que determine si se adoptan acciones penales en contra de los funcionarios. Y señaló que a la Contraloría General del Estado se le pidió que realice una auditoría a la empresa encargada del mantenimiento para verificar si tienen responsabilidad en el suceso.

Jara indicó que a los cuatro ascensores del hospital se les realizó un mantenimiento mínimo debido a que se tenía prevista la llegada de unos nuevos en septiembre próximo; sin embargo, posiblemente por la carga de material pesado por los trabajos de remodelación que se hacen en esta casa de salud, se vieron afectados.

Además anunció que en un futuro el Ministerio de Salud realizará un contrato único para dar mantenimiento a los elevadores de los 120 hospitales públicos y que actualmente se los está cambiando en los centros más antiguos. Cada equipo cuesta entre $ 60 y $ 80 mil.