El INH se convertirá en Inspi

El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez (INH), fundado en 1941, pasará a ser el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), según la recién posesionada directora de este centro Rosario Zambrano Bonilla de Dávila.

Según la funcionaria aún no hay un decreto que así lo establezca pero se está trabajando en ello. “Será una realidad que el INH se transforme en Inspi con lo que las competencias están muy claras, demarcadas y se ve muy fortalecido el Instituto... El cambio casi está listo, aspiramos a que sea más rápido que inmediato”, informó.

Como parte de este proceso de cambios, dijo, se trabaja en un nuevo modelo de gestión a través del cual se fortalecerá la red nacional de 26 laboratorios y se hará su estratificación zonal, distrital y de distrito plus.

Además, el centro nacional, con sede en la ciudad, tendrá nuevas instalaciones, en las avenidas Juan Tanca Marengo y de las Américas, donde actualmente funcionan los laboratorios veterinarios de la entidad. Pues las oficinas donde ahora operan, en las calles Julián Coronel y Esmeraldas, están “casi colapsadas”.

“La ministra de Salud (Carina Vance) ha dado todo su apoyo para que Inmobiliar nos entregue casi 9 ha en la lotización Ferias de Durán, donde van a estar ubicados los animalarios. Aparte de eso tenemos alrededor de 5 ha en laboratorios veterinarios, de tal manera que con todo ese espacio vamos a poder realmente reestructurar el Instituto que permita el cumplimiento del rol y competencias de acuerdo con las normas de bioseguridad”, dijo.

Para implementar este proyecto se requieren $ 15 millones y otros $ 50 adicionales para el equipamiento, los cuales se encuentran contemplados en los proyectos que, según Zambrano, ya han sido presentados, cuentan con la certificación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (MCDS) y están considerados en el Plan Anual de Inversiones del Estado (PAI).

Zambrano reconoce que la institución ha tenido falencias en los procesos administrativos relacionados al flujo de recursos económicos y de materiales e insumos, no por falta de presupuesto sino por el personal. Es por este motivo que, señala, se ha ubicado a nuevo personal para tratar de corregirlas. Sin embargo, destaca la labor y experticia de los médicos que laboran en el INH, que realizan los exámenes e investigación.