INEC hará nuevo censo a sectores económicos


QUITO.- La encuesta exhaustiva del Censo Nacional Económico (Cenec) es uno de los 38 estudios que realizará en el 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dentro de su calendario estadístico presentado ayer.

El Cenec, que se realizó entre septiembre y noviembre del 2010 por primera vez en tres décadas, determinó que en el país hay 511.130 establecimientos económicos.

El universo de investigación llegó a la industria manufacturera, construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte y comunicaciones, intermediación financiera, servicios inmobiliarios, administración pública, educación, salud, servicios sociales y personales.

Hasta julio se realizará la planificación, entre agosto y octubre se hará el levantamiento (codificación, digitación y validación), luego se realizará el procesamiento de indicadores y en diciembre se presentarán los resultados.

La investigación exhaustiva estará basada en una muestra de las empresas censadas para levantar información sectorial.

Magaly Paredes, del INEC, explicó que cada investigación está estructurada según las direcciones que producen las estadísticas: sociodemográficas, económicas y ambientales.

Algunas de las encuestas son, por ejemplo, la de economía familiar que tiene por objeto obtener información sobre distribución, monto y estructura de ingresos y gastos de los hogares; de actividad económica registrada, de precios al productor, de brechas de intermediación.

Según Jorge García, subdirector del INEC, algunas encuestas se realizan todos los años como la de mercado laboral o de empleo; otras como la de ingresos y gastos influenciarán principalmente en el nuevo sistema para la revisión del Índice de Precios al Consumidor (inflación).

Dato de canasta básica
Material de lectura: El periódico está en esta categoría de la canasta básica actual, cuyo rediseño se analiza.