Continúa la inconformidad por no poder contactarse con los números telefónicos 140 y 1-800-1000000, en los que se separan citas para atención médica en las unidades del IESS. Afiliados de Quito, Guayaquil y otras ciudades acuden a las radios locales y mediante correos electrónicos a este Diario expresan su malestar.

Esta situación se agudizó desde el pasado sábado cuando empezó a operar una nueva empresa en el call center de agendamiento de citas. Se trata de Recapt, que antes se dedicaba a la entrega de correspondencia y que ganó un concurso para reemplazar a la anterior operadora Cronix.

“Desde el día sábado pasado estoy tratando de conseguir una cita y los números, siempre ocupados. Por favor ayuden este caso, pues no nos podemos hacer atender”, refiere la afiliada Katherine Yulán, en un correo electrónico enviado ayer a elpais@eluniverso.com de este Diario.

Publicidad

“IESS, misión imposible”, dice Marilyn Córdova Villagómez, quien agrega: “Llevo horas llamando al 140 y no atienden. Llamo a Quito al (02) 396-9320 y solo contestan las grabaciones, nadie atiende. El presidente (Rafael Correa) dice que denunciemos la atención pésima al usuario. Él grita y grita que denunciemos, que denunciemos, pero yo me pregunto: ¿A quién, a dónde denunciamos? Hasta eso seguiré marcando el numerito para ver si algún rato me contestan”.

Pedro Felipe Suárez se queja de que no solo tiene problemas durante los últimos días, sino desde antes.

“Hace más de un mes que trato de conseguir cita para dermatología, ya que sufro de soriasis y mi trabajo de atención al cliente requiere que se cure o controle lo más pronto posible. Ahora tengo que volver a sacar consulta en medicina general para que me direccione otra vez a especialistas. Trabajo para una farmacia, pero el no encontrar citas me lo impide, espero esto llegue a las personas indicadas y puedan apiadarse de afiliados que sufren con enfermedades como estas”, afirma Suárez.

Publicidad

El pasado lunes, Fernando Colunga, director adjunto del proyecto IESS-Recapt, explicó que estos inconvenientes pudieron registrarse en horas pico. “Son ajustes normales, pero en los próximos días estaremos totalmente operativos”, manifestó el funcionario.

El sábado pasado, a los 13 minutos de haber asumido el servicio, Recapt recibió la primera llamada, según explicó el gerente de Operaciones, Diego Gaybor. El funcionario aseveró que en la primera hora tuvieron 700 llamadas, las cuales tuvieron el 54% de calidad de atención. Comparados con cuatro anteriores fines de semana, en el mismo día y la misma hora de llamadas registraron un incremento de 150% de llamadas.

Publicidad

El sábado recibieron 7.800, de las cuales se canalizaron el 67%. No obstante, los usuarios dicen que no se pueden contactar.

Textuales: Opiniones contrapuestas
Dolores Mancheno
Afiliada
“Si antes no teníamos suerte para conseguir cita, ahora ya ni nos contestan la llamada, ya no sabemos qué hacer”.

Fernando Colunga
Director proyecto IESS-Recapt
“Son ajustes normales, pero en los próximos días estaremos totalmente operativos”.