QUITO
.- Las universidades que participaron en el plan piloto del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) admitirán solo a los estudiantes mejor puntuados en el examen de aptitud que fue el 18 de febrero.

Un total de 45.133 bachilleres se presentó para optar por un cupo en cinco instituciones: U. Estatal de Guayaquil, U. Técnica de Babahoyo, U. Estatal de Milagro, Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico.

Las autoridades de dos universidades que participaron en este pilotaje explicaron que desde marzo recibirán del SNNA, los nombres de los mejor puntuados para llenar los cupos en las carreras que ofertan.

Publicidad

En el caso de la Universidad de Milagro (Unemi) hay 1.570 cupos que se distribuirán en 39 cursos de 40 estudiantes por cuestiones de infraestructura, explicó el jefe de Admisiones y Nivelación, Luis Soliz.

Esta universidad tiene 18 carreras. Ingeniería Comercial y la Licenciatura en Enfermería son las de mayor demanda. De acuerdo con los datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), en la Unemi se inscribieron para el pilotaje 3.075, pero se desconoce cuántos dieron la prueba. "No son las universidades las que escogerán a los alumnos, desde la SNNA nos enviarán las listas y serán los mejor puntuados", añadió Soliz.

Dijo que sí existirán jóvenes que no accedan a la universidad. "No es un proceso discriminatorio, pero esas son las reglas del juego aquí y en otros países". ¿Pero si hay 2.000 mejor puntajes y solo tienen 1.570 cupos qué pasará con el resto de estudiantes mejor puntuados? El funcionario respondió que no cree que existan muchos estudiantes mejor puntuados, pero de esos "detalles" no conoce aún la universidad porque está en revisión el reglamento de admisión, que va por la versión 14, y en este se explicará qué hacer en cada caso. Esta semana estará el reglamento que enviará la Senescyt.

Publicidad

El jefe de Admisión y Nivelación de la Unemi explicó que este sistema de selección de estudiantes es bueno porque permitirá identificar al verdadero estudiante. En el pre de cinco meses que implementó en el 2011 se matricularon 2.820 estudiantes de los cuales 980 reprobaron y 660 se quedaron un mes y se retiraron.

En el caso de la Universidad de Babahoyo la situación es distinta. Según el vicerrector académico, Rafael Falconí, hay 3.005 cupos para 26 carreras que se ofertan. Según la Senescyt, se inscribieron 3.075 pero se desconoce cuántos se presentaron a la prueba.

Publicidad

Falconí explicó que también recibirá a los mejor puntuados. "Esas son las reglas", pero si la demanda supera la oferta se piensa abrir nuevas aulas o trabajar doble jornada. "Habrá chicos que se queden fuera, ese es el dilema, pero este es un piloto y se pueden hacer ajustes", dijo. En su institución considera que los cupos son suficientes para la demanda.

El subsecretario general de Educación Superior, Augusto Espinosa, explicó que la demanda a la universidad históricamente es masiva. Por ejemplo, en la U. de Guayaquil se inscribían 30 mil aspirantes que eran los que alcanzaban sin contar a los que estaban en fila. Después de un curso de nivelación quedaban 17 mil.

"El SNNA no altera la realidad de la universidad, esta tiene una capacidad instalada que es la misma del año anterior, lo que hemos hecho es ordenar el proceso de admisión y brindar a los jóvenes una posibilidad de nivelación tanto a los que ingresen como a los que no", dijo.

Publicidad