La SIP reconoce "gesto" de Correa, pero advierte que se mantiene precedente

EFE
MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció hoy el "gesto" del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de perdonar a los directivos del diario El Universo y a los autores del libro 'El Gran Hermano', pero advirtió de que se mantiene el precedente de una sentencia que "lesiona en forma grave la libertad de prensa y de expresión".

El presidente de la SIP, Milton Coleman, dijo que el anuncio son "buenas noticias" porque los editores no irán a prisión, no se corre el riesgo de que un medio cerrará por la indemnización millonaria y no se accionará en contra de los periodistas autores de un libro de denuncia.

No obstante, destacó que "los ciudadanos ecuatorianos no pueden perder de vista que se mantiene el precedente de que un Presidente coacciona a la prensa de su país con amenazas legales".

"La libertad de prensa es un derecho humano inherente y ésta no existe simplemente porque un Presidente la desea conceder como un favor especial", agregó Coleman, editor senior del diario estadounidense The Washington Post, en un comunicado.

Correa anunció hoy en un acto en el Palacio de Carondelet, en Quito, su decisión de "perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron".

También expresó que desistirá de la demanda en contra de los autores del libro El Gran Hermano, según la SIP.

La remisión de la condena implica que el perdón del Presidente "sólo se aplica al castigo, sin embargo la sentencia judicial contra los periodistas permanece en firme como lo dictaminó la Corte Nacional de Justicia (CNJ)", explicó la organización, con sede en Miami.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que "el perdón es un hecho que alivia una situación muy perjudicial para los periodistas y para El Universo".

Sin embargo, el hecho de que el presidente Correa haya indicado que "hay perdón, pero no olvido, nos invita a pensar que existe la actitud de seguir esta persecución en contra de aquellos que piensen distinto o critiquen a los funcionarios".

Para Mohme, director del diario peruano La República, "más allá del perdón, será importante el camino procesal que seguirán los afectados, ya que al quedar en firme esta sentencia permanece el acto de grave lesión a la libertad de prensa y de expresión".

La SIP recordó que el 16 de febrero la CNJ ratificó la sentencia de tres años de prisión contra Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo de Guayaquil, y Emilio Palacio, ex editor de Opinión de ese diario y autor de la columna que motivó la demanda de Correa.

Tambien ratificó el pago de una indemnización por 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa por daño moral.

La demanda fue interpuesta el 21 de marzo de 2011 por una columna de Palacio, en la que advirtió "al mandatario que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad al haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial del 30 de septiembre de 2010".

El 22 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Ecuador adoptar medidas cautelares a favor de los tres directivos de El Universo y su exeditor de Opinión, suspendiendo "de inmediato los efectos de la sentencia a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión".

También había convocado a una audiencia para el 28 de marzo con el objeto de recibir información sobre la adopción de las medidas cautelares.

Con respecto al caso del libro 'El gran hermano', la SIP informó de que el 7 de febrero de 2012 fueron condenados los autores Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar dos millones de dólares a Correa como indemnización por difamación.

En el libro los periodistas denunciaron la realización de "contratos irregulares y privilegiados entre el Estado ecuatoriano y el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa".