Maná: 'El éxito nos fue llegando de a poco'

Stephanie Gómez Cantos
.- Veinticinco años de carrera con 22 millones de álbumes vendidos a nivel mundial y más de cien discos de oro sintetizan en cifras y reconocimientos la trayectoria de Maná, la agrupación de rock mexicana.

En medio de su gira de concierto Drama y Luz, el cuarteto de músicos arribó a Ecuador este jueves para compartir con sus seguidores en el país dos conciertos. El primero en Quito y el segundo mañana, en Guayaquil.

El baterista de la banda, Alejandro González, más conocido como Álex, conversó con este Diario sobre su producción discográfica, su gira de shows y la vida en torno a la música.

Álex cuenta que el nombre de su reciente álbum, Drama y Luz, fue uno que sugirió Fher Olvera, el vocalista. "Estábamos comenzando este nuevo CD y él tuvo unas tragedias familiares que obviamente cambió el giro de cómo veníamos trabajando el disco", señala.

El artista asegura además que pese al éxito de este trabajo, que se ha mantenido en los primeros lugares de las listas de aceptación, la venta no ha sido lo que se esperaba.

"El problema es que hay tanta piratería en Latinoamérica, hay tantas descargas ilegales en las computadoras, que eso no está dañando nada más a Maná, sino a cualquier artista que me pongas", afirma.

El verdadero amor perdona, Lluvia al corazón y Amor clandestino son algunos de los sencillos que recopila el CD y que formarán parte del repertorio que prevé interpretar mañana en el estadio Modelo Alberto Spencer.

El baterista de Maná, agrupación que ganó el Grammy al mejor álbum de rock latino, destaca que en la premiación estadounidense sigue existiendo cierto desprecio para otros géneros. "No están todos los latinos, jazz, grupos mexicanos, etc., lo que es el programa televisivo no lo toman en cuenta. Entonces yo creo que si te van a invitar a la fiesta todos ellos deben estar invitados", dice.

El también compositor recalca que la música latina necesita más promoción de parte de los medios locales para llegar a mercados extranjeros. "Es muy importante que tanto aquí en Ecuador los medios y estaciones de radio apoyen más a sus artistas nacionales para que salgan de Ecuador, salgan al exterior, y tengan otras oportunidades en el resto del mundo. Pero eso empieza primero en casa", enfatiza.

Agrega, además, que "Maná siempre ha sido un grupo honesto, nunca hemos tenido lo que está de moda en la radio (...) entonces cuando tú eres honesto con lo que haces, eso le llega muy profundamente a la gente".

Sobre su permanencia en los escenarios, Álex afirma que la constancia es parte del éxito de la agrupación. "A Maná le costó mucho trabajo llegar a donde estamos (...) el éxito nos fue llegando de a poco. Entonces cuando tú valoras lo que tienes y el trabajo que te costó obtenerlo, lo cuidas muchísimo", confiesa.

Sobre el concierto
Los precios de las entradas son: sillas black box numeradas $ 165, sillas golden box $ 105, cancha $ 49 y tribuna $ 27.

Se pueden adquirir en los locales de Casa Tosi (centro, Policentro y Mall del Sur) o llamando al teléfono 1800- 328842.

Las puertas del estadio se abrirán desde las 17:00. Se prevé que el espectáculo inicie a las 21:00.