Aspirantes buscan segunda oportunidad para ingresar a la Universidad

Johana Loachamín no desistió. Había seguido el preuniversitario en el 2011 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil con la esperanza de lograr un cupo, pero no aprobó, dice, por “milésimas” de puntos. La experiencia no la desanimó y este año se inscribió en el plan piloto del Sistema Nacional de Admisión (SNA) de ingreso a cinco universidades del país.

Comentó que se preparó para las pruebas de aptitud que rindió el pasado sábado y, aunque –dijo– fueron difíciles, se mantiene a la expectativa de los resultados del examen que le permitirá obtener un cupo en una primera opción de carrera que detalló en el registro para la Universidad Estatal.

Loachamín dijo que se retiró de los estudios de enfermería que seguía en el instituto tecnológico Bolivariano para asistir a los cursos de nivelación sin costo que organizó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) del Guayas.

Pero, adicional a este sistema buscó una segunda opción. Entró al proceso de admisión en la Universidad Católica. Ya dio el examen psicológico y se prepara para la prueba de conocimientos este 2 de marzo.

Ella mencionó que cuando conoció el proceso preguntó, a través del chat del Sistema Nacional de Admisión (SNA), si podía registrarse en el examen. La respuesta fue, dijo, que no necesitaba rendir la prueba y que debía presentarse el 19 de marzo al examen de exoneración. Como aún tenía dudas, añadió, tres días antes de dar la prueba acudió a las oficinas de la Senescyt de Guayaquil donde le indicaron que debía ir como otra aspirante más.

Julio Vera pasó la misma experiencia que Loachamín. Desde el 2011 está intentando ingresar a la Universidad de Guayaquil para estudiar tecnología médica o medicina.

Hace un año se graduó de bachiller químico biológica en el Vicente Rocafuerte y decidió registrarse en el pre de Medicina, pero no aprobó Biología, Anatomía y Técnicas de Estudio. Pero, no se quedó sin estudiar e ingresó al tecnológico Bolivariano en Enfermería.

Él también participó en las pruebas de aptitud que dio el pasado sábado y está pendiente de los resultados.

En la misma espera se mantiene Yuli Conforme, de 18 años, que optó este año nuevamente ser aspirante a la Estatal. Expresó que esta vez fue más fácil porque fue on line y no tuvo que hacer fila ni madrugar como lo hizo el año anterior.

Ella estudió con vecinos que recién se graduaron y recibieron la capacitación en sus colegios. También tuvo la ayuda de un conocido que acudió al curso de la FEUE.

El año pasado, tras no aprobar el pre, Conforme siguió un curso de auxiliar de enfermería en la clínica Juan Bosco, especialidad que piensa seguir si no logra esta vez entrar a la Estatal, para buscar un trabajo y así pagarse sus estudios en una universidad privada.

Puntaje

Según la página de la Senescyt, hasta el 28 de febrero se darán, por correos electrónicos, las notas a los aspirantes. Los resultados finales serán el 9 de marzo y el examen de exoneración el 19 del mismo mes.

Becas

Algunos estudiantes que rindieron las pruebas estudian la posibilidad de optar por una beca para estudiar en una universidad particular.

Nuevos cursos

La Federación de Estudiantes Universitarios del Guayas (FEUE) abre el próximo lunes nuevos cursos de nivelación para quienes rendirán pruebas en abril.